De acuerdo con la institución, el tema no será visto por los directivos hasta el próximo lunes 24 de octubre.
La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) pospuso por tercera vez la revisión del aumento salarial para los empleados de la institución.
El tema estaba incluido en la agenda de la sesión ordinaria de este jueves 20 de octubre; sin embargo, no pudo ser abordado por los directivos, por lo que será abordado hasta el próximo lunes ordinariamente 24 de octubre en sesión, afianzar la institución.
Esta no es la primera vez que el tema está aplazado por la Junta Directiva de la institución. Inicialmente el tema se postergó en la Junta Directiva el pasado 29 de setiembre por dos semanas para obtener criterios jurídicos adicionales, luego se pospuso el pasado 13 de octubre, y la más reciente fue este 20 de octubre.
La discusión entorno a este tema surgió luego de que la Junta Directiva de la CCSS, presidida por Álvaro Ramos, acordara la aprobación de un aumento salarial de ₡7.500 el pasado 8 de setiembre, para cumplir con un acuerdo que a su vez se había avalado en el 2020, pero que había sido suspendido por la pandemia del COVID-19.
La decisión utilizada que el presidente de la República, Rodrigo Chaves, destituyera a Ramos el 17 de setiembre y designara a su entonces ministra de Trabajo, Marta Esquivel, como nueva presidenta ejecutiva de la CCSS.
Inicialmente el mandatario selecciona que el aumento era ilegal y que la Junta Directiva debe revertirlo; sin embargo, Esquivel manifestó posteriormente que la CCSS podía mantener el aumento que se había aprobado en firme, pero que se debía postergar porque el ministro de Hacienda Nogui Acosta le había enviado una nota, en la que indicaba que la CCSS debía cumplir con las condiciones de la regla fiscal.
A hechos estos se suma la derogatoria del decreto 42121-MT-SS-H-Mideplan, que era un acuerdo para el ajuste salarial de todo el sector público.
Esta nueva postergación fue calificada como una «táctica dilatoria», por parte del secretario general del Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae) Afines, Lenin Hernández.
«Los representantes del Ejecutivo se han quedado sin argumentos técnicos, legales, financieros y jurídicos, con relación a que la CCSS está dentro de la regla fiscal en materia de salarios. Días atrás el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, dijo que la Caja estaba fuera de la regla fiscal, igual también lo ha dicho la Contralora General de la República, Marta Acosta. El Ejecutivo, a través de sus representantes en Junta Directiva, querían llevar a cabo la consulta a la Contraloría, y ve todo eso como una táctica dilatoria para no honrar la deuda que se tiene con los trabajadores», excluyó Hernández.
Hernández agregó también que es necesario que las autoridades definan ya la fecha en que se pagará el ajuste salarial, pues este pago debe darse antes del 31 de diciembre.
«La Junta Directiva debería ponerle fecha a cuándo van a pagar el ajuste salarial y cuál va a ser la técnica financiera para pagar el retroactivo. El acuerdo está en firme, el acuerdo es legal. Nótese cómo el Ejecutivo no dice ya que le reajuste salarial es ilegal. Es una práctica dilatoria para no ponerle fecha al pago. Este pago se tiene que honrar antes del 31 de diciembre, porque así quedó consignado el acuerdo», finalizó el representante sindical.