Cuando aún no se ha cumplido la merecida exigencia de la Policía y Guardia Civil de tener un sistema de plena equiparación salarial en toda España, se suman nuevos colectivos a la rebelión contra los chollos nacionalistas. Ahora le toca el turno a las profesiones sanitarias, que no entiende el motivo para que, atender a un enfermo u operar a un paciente en Cádiz, tenga que pagarse distinto a hacerlo en Cataluña o el País Vasco.
El sindicato encargado de coger este testigo ha sido la Central Sindical Independiente y de funcionarios (CSIF), organización más representativa en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, que ha exigido al Ministerio de Sanidad la equiparación y subida de retribuciones, regulación de trienios y posibilidad de una carrera profesional para todos los trabajadores fijos e interinos”en todos los servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS)“. El sindicato ya ha trasladado, además, esta petición a la Mesa de Negociación del Ámbito de la Sanidad, es decir, que el Gobierno ya está al corriente de esta exigencia.
Esta reivindicación forma parte del conjunto de peticiones que el presidido por Miguel Borra ha presentado y que ha llevado a CSIF a solicitar la revisión completa del Estatuto Marco del sindicato Personal Estatutario de los Servicios de Salud porque, tras 20 años en vigor. Y es que el sindicato considera “que el Estatuto debe adaptarse a los cambios normativos ya las numerosas sentencias judiciales que lo corrigen“.
Rebaja de la edad de jubilacion
En este sentido, CSIF también pide que se inicie el procedimiento de rebaja de la edad de la jubilacion del personal sanitario mediante coeficientes reductores por peligrosidad y penosidad y el cumplimiento de determinados requisitos (tener 60 años de edad, 35 años de cotización en la Seguridad Social y 25 años de servicio en la Administración).
El sindicato también ha reclamado a Sanidad una planificación eficiente de las necesidades de recursos humanos en el SNS con el fin de “tener datos reales y actuales de las tasas de temporalidad de empleo”“la mejora del Registro de Profesionales, y la elaboración de un plan estratégico a 5-10 años para situar a España en la media europea de personal sanitario”.
Los funcionarios piden también “una nueva clasificación profesional acorde a las nuevas titulaciones y desarrollo del artículo 76 del Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público (TREBEP), encuadrando a los Técnicos Medios y Técnicos Superiores en los grupos que dicta la norma y que actualmente aún no se les aplica, y donde CSIF lleva años luchando para su correcta aplicación”.
Otras mejoras
Otras propuestas del sindicato han sido “la mejora del acceso y de la movilidad mediante programas periódicos de convocatorias mediante concursos abiertos y permanentes; la regulación de los principios y criterios que determinan las características comunes de los baremos de méritos en las convocatorias; la mejora de acceso a la promoción interna y de las condiciones en la oferta de puestos de difícil cobertura para hacerlos más atractivos; y la potenciación real de la formación especializada y de investigación tanto en residentes como en tutores”.