En momentos en que los costos de los créditos están subiendo por el alza de las tasas de interés, derivado de las medidas del Banco de la República para controlar la inflacion, conocer la capacidad de endeudamiento cobra vital importancia para las finanzas personales y para el bolsillo de los colombianos.
La capacidad de endeudamiento es la cantidad máxima del ingreso que una persona puede destinar de sus ingresos para el pago de deudas, sin llegar a poner en riesgo sus gastos básicos para no empezar a pasar necesidades.
(Le puede interesar: Reforma tributaria: los impuestos que tendrán que pagar las personas naturales)
Con base en ello, los expertos de la reparadora de crédito Resuelve tu Deuda, explican cómo se puede calcular la capacidad de endeudamiento para evitar una crisis en las finanzas personales y en los hogares.
Empiezan asegurando que hay que restarles a los ingresos mensuales totales los gastos fijos y el resultado no puede llegar a ser superior al 30 por ciento del dinero que queda para el mes.
(Lea además: Soat: ¿por qué ya no se consigue como antes en puntos de venta?)
También es importante saber qué pasa si se rebasa la capacidad de endeudamiento. Al respecto, dicen que uno de los errores mas grandes y comunes que se presentan es que al momento de tener una nueva deuda se piensa en que con “pequeños sacrificios” a lo largo de los meses se podrá pagar más de la cuota mínima y así se pagará más rápido esa obligación.
“Inicialmente esto puede resultar conveniente y manejable pero a medida que pasa el tiempo esta práctica se vuelve complicado debido a que se deja de gastar lo necesario en distintos aspectos de la vida cotidiana, y esto puede llegar a ocasionar problemas insostenibles y en consecuencia no se cumple con el pago de las obligaciones mensuales”, comentan los expertos de la reparadora de crédito.
Control del pecado espiral
Además, expresan que si se salta el límite de la capacidad de endeudamiento, se comienza a destinar gran parte del ingreso mensual al pago de deudas y ahí es donde se pierde el control. Por eso la importancia de saber cuanto se puede gastar.
Partiendo de lo anterior, la firma señala los tres estados de endeudamiento, para evitar entrar en crisis financiera individual:
- Estado ideal: Asegurarse que menos del 25 por ciento de los ingresos se destinan al pago de deudas.
- Estado moderado: Contempla que máximo el 30 por ciento del ingreso se vaya al pago de obligaciones.
- Estado de alerta: es el excede el 30 por ciento y afecta uno de los hábitos más importantes para tener finanzas sanas, que es el ahorro y no alcanza para nutrirlo con un mínimo de 10 por ciento de los ingresos mensuales.
Los expertos en finanzas de Resuelve tu Deuda recomiendan ser muy prudentes, revisar y analizar cada movimiento financiero, además de hacerse una pregunta clave: ¿Para qué se quiere endeudar? Esto con el fin de validar y rectificar si realmente se necesita el producto o servicio.