¿Todavía alcanza?
Para empezar, considere su cartera de inversiones. Ciertamente, el estado de cuenta trimestral impreso no se ve bien, pero eso no significa que no tengas suficiente dinero para jubilarte. Si ha estado ahorrando durante años, un mercado bajista no es razón para reajustar todo. Aunque sí es momento de reevaluar y ver dónde estás, dice Keri Dogan, vicepresidenta sénior de Ingresos Jubilatorios en Fidelity Investments. “Cuánto más cerca estás de la jubilación, más tiempo debes pasar explorando escenarios diferentes”, dice Dogan. “Prestar atención es bueno, siempre y cuando respondas en forma racional”.
¿Te sientes bien?
Una vez que tengas la cartera alineada, puedes determinar si la jubilación sigue siendo una opción este año, el año que viene o incluso dentro de más tiempo. Allí es donde vale la pena probar distintos escenarios. Lo que buscas es tratar de determinar si puedes mantener el estilo de vida de jubilado que había planeado con menos dinero y precios más altos. Los expertos dicen que te hagas una serie de preguntas o trabajes con un planificador financiero que te ayude. Las preguntas incluyen las siguientes:
- ¿Qué impacto tiene la inflación más alta en tus gastos?
- ¿Es necesario hacer sacrificios? ¿Esos sacrificios son demasiado?
- ¿Qué sucede si la cartera de inversiones es más pequeña? ¿Puedes también vivir en forma cómoda?
- No olvides tu situación actual de deudas. Tal vez incurriste en nuevas deudas a causa de la inflación. ¿Puedes reducirlas antes de jubilarte? ¿Tendrás un impacto negativo en tu flujo de efectivo cuando dejes de trabajar?
Todas estas preguntas deben responderse como parte de la evaluación de cuánto estás preparado para jubilarte.
Sé flexible
Al momento de tomar la decisión final, sé flexible y ten la mente abierta. Lo que no quieres es adherirte inflexiblemente a un calendario que tal vez ya no sea realista. Trata de ver el aspecto, incluso si significa postergar la jubilación positiva. Una postergación de solo tres a seis meses puede significar un 1% más de ahorros para los próximos 30 años, según hallaron investigadores de las universidades de Stanford y George Mason. También te da más tiempo para cancelar las deudas y reducir algo los gastos.
“Si dejas que los hechos hablén, podrás comprometerte con un plan y sentirte cómodo y confiado”, dice Krueger. Tal vez eso signifique que necesita uno o dos años de dinero en el banco en una vez de seis meses. O tal vez tienes ingresos más que suficientes para vivir de ellos, incluso si tus inversiones caen un 10%. “No se trata de cómo se ve mi cartera; se trata de cómo se ve mi dinero en efectivo”, dice.
Donna Fuscaldo es redactora y editora especializada en finanzas personales y salud. Lleva más de dos décadas escribiendo y cubriendo noticias para varias publicaciones nacionales, como El periodico de Wall Street, Forbes, Investopedia y Su dinero.