“Hemos puntualizado propuestas que se plantearon en tres sectores de trabajadores, lo que significa que hay otras propuestas que no son sobre privatización”
El 14 de octubre del presente año, se llevó a cabo el foro “CSS presente y futuro”, organizado por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), donde hacen la propuesta o mejor dicho reiteran su propuesta de los pilares. En el resumen que hace la periodista de La Estrella de Panamá, Mileyka Lasso, señala: “La solución conceptual para rescatar el IVM es mover todo a un sistema de ahorro individual. Sin embargo, la OIT coincide en varios puntos con los informes actuariales de la CSS y empresa privada que propone tres pilares”.
En la Ley 51 del 27 de diciembre de 2005, en su Capítulo II, Invalidez, Vejez y Muerte, artículo 150, establece un subsistema exclusivo de beneficio definido y un Subsistema Mixto. Esto ha sido aplicado desde el 2005 y ha sido un rotundo fracaso. No es válido insistir, ya no en dos pilares, sino en tres, como se ha planteado en el foro del ConEP. De igual manera, las medidas paramétricas que consisten en el aumento de la edad de jubilación, aumento de la densidad, que se refiere a pasar de 20 años trabajados, como mínimo, a 30 o 35 años. Con la situación laboral existente en el país, ¿quién se podría pensionar? Además, aumentar la cuota obrero-patronal, entre otras.
El licenciado Miguel Del Cid, en la Carta Socioeconómica N° 19, resalta lo planteado por la OIT en su informe, que dice que “el diseño de ambos subsistemas del sistema mixto no incorpora elementos de compensación ante las inequidades de género”.
El Foro Alternativo, el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) y la Universidad de Panamá, elaboraron tres documentos que sustentan y brindan una salida a la situación de la CSS, manteniendo una Caja de Seguro Social Solidaria, para ello se fortaleció 15 propuestas a sable:
Propuestas para la Solidaridad: 1. La base de la propuesta alternativa es volver al sistema solidario a todo el sistema de pensiones. Esto, además de evitar que el costo de los desaciertos de la Ley 51 recaiga sobre los asegurados vinculados al subsistema solidario (SEBD), permitirá, como lo han tenido que reconocer los grupos impulsores de las cuentas individuales, un balance positivo hasta el 2036 y reserva hasta el 2041 (Junta Técnica Actuarial 2021).
2. Es conocido que el sistema de seguridad social solidario opera de manera eficiente y óptima en condiciones de un estilo de crecimiento económico que sea capaz de distribuir equitativamente los frutos del progreso.
3. Transformar los órganos de Dirección y Gestión de la CSS, a fin de despolitizarla, consolidar su real autonomía y asegurar una participación amplia y decisiva de los trabajadores y el conjunto de los asegurados en la toma de decisiones de política de seguridad social, así como en su seguimiento y control.
4. Asegurar que el Estado panameño ratifique y se obligue a cumplir con el Convenio 102 de 1952 de la OIT y todos los demás pertinentes a la seguridad social.
5. El Estado deberá reconocer la deuda previsional generada por los sistemáticos contra la CSS, así como por los problemas financieros originados en la Ley 51.
6. Que el Estado se haga cargo del financiamiento de salud que la CSS presta a los beneficiarios (que seguirán siendo atendidos por la institución. Esto significa que el Estado cumple con su responsabilidad constitucional.
7. Para que el Estado cumpla con su obligación subsidiaria hacia la CSS, se deberá avanzar en el abuso sistémico a la evasión fiscal y la corrupción. La evasión fiscal según las últimas cifras es de 10.0 % del PIB, B/6699.1 millones, estas cifras son de la DGI del 2019. Este porcentaje, utilizando como referencia el PIB del 2019, potencia le entregaría al Gobierno central un monto equivalente de B /6211.3 millones de balboas.
8. Dado el alto nivel de informalidad que existe en el país se hace necesario establecer una política dedicada a integrar estos a la CSS. Que el Estado apoya a estos sectores informales.
9. Que se cumpla con el Artículo 101 de la Ley Orgánica de la CSS, el cual establece que las empresas concesionarias de la fibra óptica deberán entregar el 10 % de sus ingresos netos a la CSS. Para lograr esto, se debe hacer una precisión en la Ley, señalando que se trata de un gravamen sobre el uso de la fibra óptica sin diferencia de si proviene de una concesión estatal o no. Además, se debe ajustar la Ley Orgánica para que el 10 % se aplique a todas las concesiones que realice el Estado.
Hemos puntualizado propuestas que se plantearon en tres sectores de trabajadores, lo que significa que hay otras propuestas que no son sobre privatización.
Llamamos a todos y todos los ciudadanos de este país a hacer la más férrea unidad para tener una Caja de Seguro Social universal, pública y solidaria.
educadora