El Informe de Fraude y Pagos Globales 2022realizado por la organizacion mundial Consejo de riesgo comercial, muestra que comerciantes en todo el mundo han dejado de percibir 3,6% (3,1% el año anterior) de los ingresos de comercio electrónico por fraude de pago. Por otro lado, los usuarios de MRC reportaron pérdidas de 0,7% (0,8% el año anterior) en comparación con 3,7% (3,4% el año anterior) de los no-miembros.
Según el informe, el phishing, pharming, caza de ballenasasí como pruebas de tarjetas, robo de identidad y uso indebido de los titulares son los tipos de fraude más frecuentes. En promedio, los comerciantes experimentan tres tipos de ataques y generalmente gastan el 10% de sus ingresos anuales de comercio electrónico para gestionar el fraude de pago.
Frente a ese escenario, la organización —Merchant Risk Council— contra el fraude en el comercio electrónico y que está integrada por más de 600 empresas, incluyendo más de 400 comerciantes (Adidas, Airbnb, Amazon, Apple, Microsoft) se expande a Latinoamérica. Brasil será el primer país donde se establecerá.
El MRC es una organización de membresía global sin multas de lucro que conecta a profesionales de pago y prevención de fraude de comercio electrónico a través de programas educativos, grupos comunitarios en línea, conferencias y eventos. Integrado por más de 600 empresas, ofrece educación sobre prevención de fraude, optimización de pagos y gestión de riesgos.
“Trabajamos para defender a nuestros miembros, ayudaremos a combatir el fraude, optimizar los pagos y mejorar la experiencia del cliente. La educación, colaboración e intercambio de conocimientos que promovemos tiene un impacto significativo. Estamos muy contentos de expandir nuestros esfuerzos a América Latina, especialmente ahora que la inflación está desplazada a la economía y las tasas de fraude aumentan”, afirma Julie Fergerson, directora ejecutiva de la organización.
“Compartir conocimientos e ideas, así como invertir en las últimas tecnologías disponibles, es esencial para que las corporaciones y los comerciantes reduzcan las pérdidas de ingresos relacionados con el fraude y aumenten la lealtad de sus clientes”Eduardo Goni, director general de ACI Worldwide para Brasil.
“La inteligencia artificial, aprendizaje automático incremental, velocidad, el tiempo de comercialización y experiencia global con personalización local por producto, sector, canal y geografía son herramientas poderosas y diferenciadoras que mantienen seguros a clientes y consumidores, en cualquier momento y en cualquier lugar” , indica Eduardo Goni, director general de ACI Worldwide para Brasil.
La expansión del MRC en América Latina será dirigida por dos co-líderes recientemente designados: Thais Fischberg, vicepresidente de Productos de Adyen, y Jean Christian Mies, gerente general para las Américas de PPRO.
El MRC fue lanzado en el año 2000 y continúa a la vanguardia de la evolución de la industria y lucha constante contra el fraude en el comercio electrónico.