El presupuesto en protección social debe tener un enfoque integral, aconsejar el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif)
OTRAS NOTICIAS: Trabajadores de tiempo parcial podrán contar con la atención del IGSS
El sector empresarial organizado presentó el informe del Observatorio del presupuesto haciendo énfasis en el manejo del presupuesto para el seguro social en donde se hace ver que la balanza se inclina hacia los patronos y los trabajadores.
El Estado guatemalteco, según detalla el informe, solo aporta como patrono pero no como Estado por lo que recomienda que se lleve a cabo una mesa técnica para discutir de modelos de gobernanza para el IGSS, opciones alternativas e instaurar al Estado a que cumpla su aporte, esto aunado a la ampliación de los servicios.
El sector empresarial organizado dijo en conferencia de prensa que es necesario que la sociedad exija la liquidación de los presupuestos del aparato estatal de años anteriores, debido a que el Congreso de la República tiene la obligación de recibir el informe de la ejecución del presupuesto. “Tenemos expectativas de cómo cerraron, pero no tenemos certeza y es un llamado importante a loa legisladores”, dijo Hermann Girón, presidente del Cacif.
De la propuesta del presupuesto 2023 se conocen generalidades, pero no se conocen a detalle y es importante que se debata para que sea un proceso transparente. Se sabe que los presupuestos del año no se han aprobado y se ha tenido que utilizar el presupuesto del año anterior.
Un enfoque más integral tiene que tener el Seguro Social, es la conclusión a la que llegó el Cacif luego de presentar el tercer informe del Observatorio del Presupuesto.
El Cacif presentó los resultados del Observatorio del presupuesto. (Foto: Cacif)
En ese contexto, el Cacif explica la importante función de la protección social. “La protección social en Guatemala es una función que se comparte entre la seguridad social representada por el IGSS y los esfuerzos que hace el gobierno de Guatemala a través de una diversidad de funciones que protegen a los guatemaltecos más vulnerables, temas de salud y pensiones para los que están en las clases pasivas de Estado”, explicó Girón.
Así mismo, el empresario resalto que el objetivo del Observatorio es educar y proponer. Hicimos tres propuestas, la primera es al Estado de Guatemala haciéndoles un llamado a que en el presupuesto 2023 incluyan la reducción del aporte a la seguridad social y mantengan ese incremento a la protección social que ha venido en los presupuestos, que es evidente en los últimos años esperamos que pueda seguir continuando”, expresó.
El segundo llamado es a la ciudadanía guatemalteca a la importancia que tiene la protección social ya los esfuerzos que el Cacif hará de entender las necesidades que la sociedad tiene, tanto de la calidad del gasto y de las expectativas que tiene de los servicios del Estado como a los usuarios del IGSS entender mejor qué es lo que los ciudadanos esperamos y se puede integrar una mejor dirección para la seguridad social.
El tercer llamado es a las autoridades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), donde el Cacif tiene representación. “Es importante trabajar con quienes aportamos a la seguridad social que somos los patronos y los empleados”, resaltó Girón. Además, es importante buscar frecuentemente pueden ser los mejores servicios y la mejor utilización transparente y eficiente de los recursos de la seguridad social y opciones para las personas que quieran contribuir, con un aporte adicional pueden tener una mejor pensión en Guatemala a través de la seguridad social y de la ley organica del IGSS.
El gasto en protección social ha sido muy estable entre 2019 y 2021, con un incremento importante para 2022. (Gráfica: Cacif)
Girón también explicó que uno de los problemas que han observado es que hay personas que no han aportado a la seguridad social y cuando tienen una necesidad de atención médica, por sorpresa son cubiertos por el IGSS. “Esa actitud de afiliarse al IGSS solo para tener cobertura para una enfermedad grave es una estafa a las personas que han contribuido al seguro social durante años y es uno de los temas que es importante visibilizar para protegernos de aquellas personas que no han cotizado y llegan a recibir beneficios del IGSS”, expresó.
Es por ello, que el Cacif solicita un estudio de cuál es el costo real de estos servicios que se le prestan a personas que no han cotizado a la seguridad social y generar para esas personas que están estafando a la seguridad social ya todos los que están cotizando desde hace años a esa institución.
El Cacif resaltó que aunque es necesario que el Estado pague la deuda que tiene al Instituto de Seguridad Social, es importante destacar que no se debe considerar la opción de adquirir deuda para saldar dicho saldo, ya que según el artículo 61 de la Ley Orgánica del Presupuesto, el monto de un crédito no puede destinarse a dicho fin.
En el gobierno, los ministerios de Desarrollo y de Trabajo destinan más recursos a la protección social, pero el IGSS destina un mayor monto y se observa un crecimiento sostenido, según el Observatorio del Presupuesto del Cacif.
Así se conforman los ingresos del presupuesto del IGSS. (Gráfica: Cacif)
Asi se encuentra distribuido el presupuesto del IGSS
-
El IGSS tiene un presupuesto vigente al mes de junio de 2022 de 15,599.3 millones de quetzales, integrado por 9 recursos presupuestarios.
-
El aporte patronal representa en sus dos recursos el 52% del total presupuestado, mientras que el aporte de los trabajadores representa el 26%
-
Entre patronos y trabajadores aportan el 78% del total de recursos presupuestarios del Instituto.
-
Con el aporte del recurso de títulos y valores internos (18%) se integra el 96% del total del presupuesto Institucional.
El presupuesto está conformado por la administración central, otras rentas de la propiedad, por valores y valores internos, aporte patronal para el seguro social, contribuciones de los trabajadores para el seguro social, aporte patronal para las clases pasivas, contribuciones de los trabajadores al régimen clases pasivas, otros ingresos no tributarios y los originados por ingresos de previsión social.