Que nueve de los 20 sectoriales que recoge el Stox 600 han tocado esta semana máximos de rentabilidad por dividendo de hace 12 meses no es casualidad. Las caídas en renta variable que protagonizan el ejercicio en curso, con el citado índice europeo con pérdidas anuales de más del 19%, dejan a las diferentes industrias que lo componen con algunos de los retornos más atractivos de los últimos años. Así, aunque el rebote que han experimentado las plazas europeas en las dos últimas jornadas ha relajado algo estas retribuciones, el jueves casi la mitad de los segmentos del Stoxx 600 alcanzó el pico más alto de rentabilidad de un año.
Concretamente, el sector inmobiliario; utilidades; telecomunicaciones; construcción y materiales; finanzas; bienes personales; productos y servicios de consumo y el de alimentos, bebidas y tabaco son los que esta semana alcanzaron los pagos al accionista más elevados de los últimos 12 meses. Y de estos nueve, todos los sectores excepto los tres últimos, cuentan con retribuciones medias para 2022 superiores al 3,5%, con el inmobiliario como líder en esta materia, con un 5,7%, según datos de Bloomberg.
Y es que, la otra cara de la moneda que deja ver la complicada situación macroeconómica que mantiene al mercado en vilo desde el primero de enero es la del pago al accionista. Tanto es así que nueve de los 20 sectores que aglutina el índice del Viejo Continente ofrecen, a precios actuales, retornos ssuperiores al 4,5% para este año.
Dejando a un lado los segmentos que están en máximos de un año, la industria de los recursos basicos –apoyada en las materias primas y en empresas como las acereras, de extracción de carbón o siderúrgicas, entre otras– presenta la rentabilidad por dividendo más atractiva de Europa para este 2022, ofreciendo un 7,8% de rendimiento. Sin embargo, su alto dato no se debe concretamente a los desplomes, ya que el sector, aunque también transita el entorno negativo con pérdidas que rondan el 5%, es el que menos se deja en el cómputo del ejercicio, pese a que tampoco ha Pudo escapar de las garras de la inflacion y del temor a la recesión.
“Nosotros creemos que en estos momentos las estimaciones de beneficios para las empresas europeas estan algo infladas y que deberán ser revisadas a la baja en los próximos meses, lo que, evidentemente, también provocará la revisión a la baja de los dividendos de muchas empresas”, explica Juan José Fernández-Figares, director del departamento de análisis de Link Securities, a este respecto. Para el otro lado del charco, el experto puntualizada que, en Wall Street, “este proceso se ha adelantado y los analistas llevan ya meses revisando a la baja sus expectativas de resultados”.
En cuanto al atractivo actual de la bolsa europea, el analista de Link Securities ofrece una visión más pesimista: “No creo que la mayor rentabilidad por dividendo que ofrece la bolsa europea la haga actualmente más atractiva. En primer lugar, porque creemos que última se revisará a la baja y, en segundo lugar, porque el escenario macro de la región es más complicado que el de otras regiones, principalmente por la crisis energética estructural a la que se enfrenta Europa”, matiza Fernández-Figares.
Con una visión más optimista, Caroline Randall, portfolio manager de Capital Group, explica que, de cara al futuro, “espero que los dividendos desempeñen un papel más importante en la rentabilidad total de los accionistas que en los últimos años, en los que los valores de crecimiento han estado de moda. Pero si se confía más en los dividendos, hay que asegurarse de que las empresas son capaces de y hacer crecer su distribución, y es aquí donde el análisis fundamental de Capital Group pasa a un primer plano” .
Así, la experta añade que, más que en los altos rendimientos, desde Capital Group ponen el foco en el crecimiento de los dividendos, ya que “el primero es una de las señales más claras de la confianza de una empresa en el crecimiento de sus beneficios futuros.
En niveles de 2020
Los descensos sufridos esta semana dejaban al sectorial europeo inmobiliario y al tecnológico en niveles de rentabilidad no vistos desde marzo de 2020, es decir, en plena crisis del coronavirus. Tanto es así que la socimi Merlin Properties es la que ofrece el pago al accionista más elevado de su sector y uno de los más altos de la bolsa europea –con, además, consejo de compra–, con un 14,7% a precios actuales .
Y es que, a pesar del alza en los costes de construcción en el año (de entorno al 10%) ante la escalada de las materias primas –que lleva al sectorial a ser el más bajista del Stoxx 600–, son las compañías de este segmento, como Neinor Homes o Metrovacesa, las que ofrecen algunos de los dividendos más elevados, con retornos entre el 15% y el 18%, ya que, pese a la coyuntura, estas firmas no prevén una caída en las ventas y, por fin , en sus ventajas.
Entre las empresas que ofrecen dividendos superiores al 6% y que, además, cuelgan el cartel de compra, después de Merlin Properties está la francesa Engie como la segunda más atractiva, con un dividendo del 10,2% a precios actuales. Las siguientes más golosas dentro de estos parámetros son la utility Enel y la sueca de telecomunicaciones Tele2, con sendas rentabilidades del 10%. En el segmento de la construcción, no obstante, solo ACS ofrece una retribución superior al 6% (un 8,6%, exactamente) y cuenta con el mejor consejo posible.