San José, 12 oct (Elpaís.cr).- El presidente Rodrigo Chaves derogó el decreto de diciembre de 2019 que autorizó un aumento salarial en el sector público y otro de abril de 2020 que suspendió dicho ajuste en plena pandemia del covid-19.
La derogatoria se publicó en un alcance de La Gaceta este miércoles y fue firmada por el mandatario y tres de sus ministros, publicada el sitio AmeliaRueda.
Los decretos eliminados son los documentos 42121-MTSS-H-Mideplan (de 2019) y 42286-MTSS-H-Mideplan (de 2020). El primero autorizó un incremento salarial a todas las categorías del sector público, y el segundo suspendía dicha medida debido a la emergencia que ocurrió en aquel entonces la pandemia de covid-19.
El primer decreto arriba mencionado fue el que sustentó el aumento salarial a más de 60.000 funcionarios aprobados por la junta directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) el pasado 8 de septiembre.
Dicho aumento se mantiene en suspenso, pues el 27 de septiembre la presidenta ejecutiva de la institución, Marta Esquivel, pudo posponerlo hasta que se cumpla con la regla fiscal.
Después de que la junta de la CCSS aplicar aplicar de forma retroactiva el aumento salarial que estaba congelado desde abril de 2020, se repetirá un choque a lo interno de la administración Chaves que terminó con la destitución de Álvaro Ramos como presidente ejecutivo de la institución, relevado posteriormente por Esquivel, quien hasta entonces era ministra de Trabajo y Seguridad Social.
Tanto el ministro interino de Trabajo, Luis Paulino Mora, como el titular de Hacienda, Nogui Acosta, y el jerarca interino de Planificación Nacional (Mideplan), Marlon Navarro, han firmado junto al presidente Chaves el decreto N° 43732-H-MTSS- Mideplan, que deroga los decretos mencionados anteriormente.
Según el nuevo decreto —publicado en La Gaceta de este miércoles pero firmado el 7 de octubre en Presidencia—, el Poder Ejecutivo deroga los decretos de 2019 y 2020 ante la necesidad de «racionalizar el uso de los recursos» y aplicar de una forma « estricta» la regla fiscal. El decreto rige a partir de este miércoles, fecha en que fue publicado en el diario oficial.