La exposición del ministro se inició cerca de las 11:20 y al terminar, la ronda de presentaciones tuvo como protagonistas a otros funcionarios del área de Transporte, como Martín Marinucci de Trenes Argentinos y Pablo Ceriani, de Aerolíneas Argentinas.
Siga en vivo el debate del Presupuesto 2023 en Diputados
Guerrera en Diputados: qué pasará con los subsidios al transporte
Al abrir su disertación, el ministro alexis guerrero dijo que dentro de algunos “de los objetivos queremos acelerar la transición energética del sector automotor de carga y de pasajeros, potenciar los nodos logísticos, mejorar la eficiencia del sistema de colectivos y subsidios, ampliar el alcance ferroviario”.
La exposición de Guerrera es muy importante porque se lo consultará sobre un tema clave para los diputados del interior, como los subsidios al transporte de las provincias que estan contemplados en el Presupuestopero no en los valores que aspiran los mandatarios provinciales, ya que tendrán un aumento menor a la inflación pautada.
El presidente de la aerolinea de bandera, Cerianiexpresó: “Aerolíneas tuvo un aumento de las pérdidas en lo que fue el año 2020, relativo a la pandemia, pero se pudo lograr una fuerte recuperación en 2021. La reducción en el déficit fue del 34% de 2019 a 2021; también debe el endeudamiento”.
Marinuchititular de Trenes Argentinos, sostuvo: “Continuamos con la planificación para recuperar un sistema ferroviario que había estado desatendido, sin mantenimiento y que le faltaba la llegada a las distintas ciudades y localidades del interior de la Argentina”.
El foco de las conversaciones está puesto en los subsidios al transporte de las provincias, que están contemplados en el Presupuesto, pero no en los valores que aspiran los mandatarios provincialesya que tienen un aumento menor a la inflación pautada.
En el mismo, el Poder Ejecutivo proyecta un crecimiento de 2% del Producto Bruto Interno, una pauta de inflación de 60% y una reducción del déficit de 2,5% al 1,9% del PBI. Este tema forma parte de las negociaciones para retocar la iniciativa, tras innumerables maniobras de gobernadores y de operadores extraoficiales en las últimas semanas.
Los funcionarios responderán a las consultas de los diputados allí presentes, mientras que el oficialismo acelera el trámite para conseguir el dictamen de Comisión y llevar a cabo el proyecto de Presupuesto al recinto. El objetivo es iniciar la discusión en una sesión pautada para el miércoles 26 de octubre.
Con la exposición de Guerrera, cierra la ronda de presentaciones de funcionarios del Poder Ejecutivo. A partir de allí, en Diputados empezará el análisis para emitir el dictamen de comisión para el posterior debate en el recinto.
En medio de los cambios de Gabinete del fin de semana, con la salida de los ministros Claudio Moroni (Trabajo), Juan Zabaleta (Desarrollo Social) y Elizabeth Gómez Alcorta (Mujeres y Género)el oficialismo ahora piensa en conseguir cuanto antes el dictamen de comision y llevar al recinto el proyecto antes de fin de mes.
Tras la sesión de hoy, los legisladores comenzarán a analizar en detalle el proyecto de Presupuesto con el fin de emitir dictamen a partir del próximo jueves y a mediados de la próxima semana, ya que la sesión en la que se trataría lo mismo está prevista para el miércoles 26.
La agenda acordada entre todos los bloques (con la ausencia de Milei) y la presidenta de Diputados, Cecilia Moreaumarca la posibilidad de dictaminar la semana próxima, con el objetivo de arrancar el debate en el recinto el próximo 26 de octubre.
Qué dice el Presupuesto 2023 sobre subsidios al transporte
El proyecto bastante estimado un gasto total de casi $29 billones, con una recaudación aproximada de $ 22,5 billones y un déficit primario de $ 6,3 billones.
Más del 65% de los fondos se destinarán a gastos sociales, incluidos los pagos de los diferentes planes de asistencia, así como las jubilaciones y pensiones, y se priorizarán los fondos para educación, ciencia y salud.
El proyecto de gastos y recursos para el 2023 también prevé un aumento del consumo privado estimado en un 2,2% y la inversión en un 2,9%, en tanto en materia de financiamiento se busca reducir la asistencia monetaria del Banco Central al Tesoro.
En cuanto a la distribución del gasto, el proyecto de Presupuesto 2023 contempla destinar a la Administración Gubernamental $ 1,6 billones, a Servicios de Defensa y Seguridad $ 1,2 billones, a gastos sociales $ 18 billones, servicios económicos $ 4,5 billones, deuda pública $ 2,9 billones, lo que implica casi $ 29 billones.
Además contempla un aumento en las exportaciones de 7,1% contra importaciones que se incrementarían el año próximo 2%, y de esta manera, el superávit comercial pasaría de US$ 7.700 millones este año a US$ 12.300 millones en 2023.
Otro aspecto central será la posibilidad de blanqueos de dólares para el pago de importaciones de insumos y servicios destinados a procesos productivos, y para la construcción de proyectos inmobiliarios como también para la adquisición de viviendas usadas.