Tras más de dos años del primer caso de COVID-19 en Méxicohoy la Secretaría de Salud (SSa), lanzó un comunicado con actualizaciones en los lineamientos de seguridad sanitaria emprendidos para contener los contagios por la presencia del SARS-CoV-2.
Dentro de los puntos señalados, el que más destaca es la recomendación de la eliminación de filtros sanitarios así como de los tapetes sanitizantes.
Así mismo, aunque de manera poco clara, se sugieren pautas de utilización de cubrebocas en espacios abiertos y cerrados, aunque en el comunicado no se brindarán mayores detalles al respecto. Cabe recordar que a lo largo de la pandemia, el gobierno federal nunca terminará el uso obligatorio del cubrebocas.
La información emitida de manera conjunta con las secretarías de Economía y de Trabajo y Previsión Social (STPS), así como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), también reitera que, en ningún caso, se debe obligar a las personas a realizarse pruebas de laboratorio para poder retornar a sus labores.
Además, y de acuerdo con la SSa ,”aun cuándo es deseable que todas las personas estén vacunadas” el no estar inmunizado no implicara un impedimento para regresar al trabajo.
En este sentido, las dependencias señalaron, de nueva cuenta, la importancia de la aplicación de vacunas, ya que “la inmunización es la principal estrategia de reducción de riesgos de cuadros graves o de funciones debidas al virus”.
A la par, se hizo un llamado al sector empresarial para asignar un comité o persona que implemente, dé seguimiento y supervise medidas que ayuden a la reducción de riesgos dentro del ámbito laboral.
Finalmenye, y para mayor información en materia de prevención, control de enfermedades y reducción de riesgos a la salud, la SSa invitó a la población en general a ingresar al sitio climss.imss.gob.mx/.
Al día de hoy, en algunos estados de la República Mexicana se ha dejado de usar cubrebocas en lugares abiertos por disposición oficial.
Cabe señalar que desde abril de este año, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, se posicionó al respecto, expresando que “ya no es imprescindible” el uso de la mascarilla comparado con los primeros meses de la pandemia.
En este sentido, el funcionario registró que el empleo del cubrebocas “nunca fue de carácter obligatorio”, esto, seguido de reiterar que “el cubrebocas es poco efectivo para protegerse”.
“No vamos a declarar el fin de la obligatoriedad del cubrebocas porque nunca lo declaramos obligatorio, pero lo que si podemos decir es que en este momento ya no es imprescindible el uso de cubrebocas”, dijo el 26 de abril durante una conferencia desde Palacio Nacional.
Cabe agregar que actualmente en Yucatán, Puebla, Baja California, Quintana Roo, Ciudad de México, Tamaulipas y Nuevo León, el uso de cubrebocas dejó de ser obligatorio en exteriores.
Dichas iniciativas han sido muy criticadas, por ejemplo, en septiembre de este año la doctora Laurie Ann Ximénez-Fyvie advierte que aún no se debería dejar la medida de lado.
SEGUIR LEYENDO: