Este mes, la Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés) anunciará el aumento al ajuste por costo de vida (COLA, por sus siglas en inglés) del próximo año. Este incremento se aplicará a los beneficios de quienes reciben los pagos de jubilación mensuales, así como a los beneficiarios de la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI).
Con base en las últimas cifras de inflación en Estados Unidos, The Senior Citizens League predice que el aumento del COLA para 2023 podría ser del 8.7%. Este 2022, los pagos promedio de los individuos jubilados son de $1,657 dólares por mes, por lo que con un COLA del 8.7%, el aumento sería de alrededor de $144 dólares, quedando en $1,801.
¿Qué implicaciones tendrá el aumento por el COLA del Seguro Social? ¿Influirá en los impuestos del IRS?
Los beneficiarios del Seguro Social deben pagar impuestos si su ingreso anual es superior a $25,000 para una persona o $32,000 para una pareja que presenta una declaración conjunta. Si se superan los umbrales, el beneficiario tendrá que pagar impuestos federales sobre la renta sobre su derecho a la Seguridad Social, pero no sobre el monto total.
Las personas que ganan entre $25,000 y $34,000 pueden pagar impuestos sobre hasta el 50% de sus beneficios; mientras que aquellos que ganan más de $34,000 pueden tener gravados hasta el 85% de sus beneficios.
Te puede interesar: ¿Un cónyuge hereda automáticamente si queda viudo y qué pasa con los beneficios del Seguro Social?
Por otro lado, para aquellos que presenten una declaración conjunta, se gravará el 50% de las ganancias entre $32,000 y $44,000. Si una pareja gana más de $44,000, hasta el 85% de los beneficios estarán sujetos a impuestos. Si con el aumento de COLA una persona supera los umbrales, podría tener que pagar más impuestos.
Cada año, el aumento del COLA se da a conocer a mediados de octubre. Este año, la fecha tentativa es el día 13. El COLA entrará en vigor en diciembre y comenzará a aplicarse en los beneficios de enero de 2023.