..Redacción.
En una entrevista al Consejo General de Colegio de Médicos, Enrique Ruíz Escudero, el consejero de Sanidad de Madrid ha respondido a la escasez de médicos. A pesar de que Madrid sea probablemente sea la Comunidad donde menos impacto tiene esa escasez de profesionales lo considera un problema de Estado. Sin embargo, para él, “eso no es un consuelo”. “El horizonte que se nos plantea aquí a corto plazo, en 2030, con las jubilaciones de profesionales, va a generar problemas importantes, quizás no en todas, pero sí en muchas especialidades”, ha dicho.
Recuerda Ruiz Escudero que el Ministerio sacó una ley de especialidades“pero que no va a lo que es la raíz del problema. En mi opinión ha faltado planificación y esto requiere de medidas a corto, medio y largo plazo, no solo cortoplacistas, especialmente con los médicos”. Insiste es establecer una mayor estabilidad, mejor remuneración y generar un horizonte para conseguir que los profesionales se queden.
Ruiz Escudero asegura que la escasez de médicos requiere de medidas a corto, medio y largo plazo
Objeción de conciencia y Ley de Salud Sexual
La entrevista al Cgcom ha servido para conocer el posicionamiento del consejero también sobre la objeción de conciencia. Recuerda que es un derecho constitucional que tienen los profesionales sanitarios. “Nosotros estamos radicalmente en contra de que se establezca un registro de objetos, no tiene ningún sentido”. Ruiz Escudero entiende que hay que defender, y de manera activa, a los profesionales sanitarios que por esa objeción de conciencia no quieren practicarlo. Es el mismo pronunciamiento que hizo con la ley de eutanasia.
“Nosotros estamos radicalmente en contra de que se establezca un registro de objetos, no tiene ningún sentido”
Asegura el consejero que la ley presenta importantes lagunas. “¿Cómo se va a establecer dentro de la plantilla en un servicio de ginecología al que practica abortos y el que no lo practica? Es un auténtico dispar”, insiste.