Las enfermedades no solo repercuten en la salud, sino también en el bolsillo tanto del que lo padecen o de algún integrante del hogar. Jorge Carrillo Acosta, profesor de Pacífico Business School, señala que más del 70% de la población en el Perú son trabajadores informales y viven sus sufrimientos ingresos diarios.
El experto en finanzas, sugiere que de acuerdo al contexto, toda persona debe estar más preparada para salir de estas crisis. Lo primero que aconseja, es cultivar la cultura del ahorro para cualquier emergencia.
Se debe guardar una cuarta parte de los ingresos fijos mensuales y el resto utilizar para pagos de servicios, hogar y compras basicas. Como segundo punto tambien exhorta a evitar los gastos hormiga y ser responsables a la hora de realizar una compra online que no se necesite (ropas, artefactos, viajes, etc.). Asimismo, no solicite un crédito, sobre todo a prestamistas informales que puedan llegar a cobrar hasta en un 80% en intereses.
Preparación para un futuro
Para Carrillo, los peruanos aprenden a “empujones” a ahorrar para futuras emergencias. Y, es por ello, que cada familia debe tener una cuenta de ahorros con fondos para cualquier situación.
De igual forma, coloquese en cualquier escenario y si es posible, contrate un seguro de vida que cubra lo necesario para una recuperacion futura. Y, por último, saldar deudas y evitar pagar el mínimo de su estado de cuenta. Si no es necesario, no use las tarjetas así evitará un gasto adicional el próximo mes. Sea realista y no exceda su presupuesto.
Tome nota de estos consejos
1.- Si es COVID
Afrontar su tratamiento presentado de la gravedad de los síntomas y los fármacos que pueda comprar (genérico y de marca). Y el problema se agranda si toda la familia se contagia.
2.- Evitar tarjetas
Si no es necesario no las use, así evitará un gasto adicional el próximo mes. Sea realista y no exceda su presupuesto.
3.- salud mental
Las deudas también pueden afectar su salud, especialmente, cuando los padres se ven obligados a buscar un doble trabajo para solventar los estudios de sus hijos, enfermedades, etc.