Los créditos hipotecarios siempre son una opción para la casa propia, y contar con tips para considerar al momento de solicitarlos puede hacer una gran diferencia.
Algunas instituciones han comenzado a flexibilizar los requisitos para acceder a este tipo de préstamos, que hasta hace no mucho se había elevado.
El director regional de la empresa de bienes raíces RE/MAX Chile, Yuval Ben Haymentregó varios consejos al momento de cotizar y solicitar un crédito hipotecario.
“Estamos notando que nuestros clientes en los bancos están recibiendo de un poquito mejores condiciones”, comenzó señalando a través de Mega.
Luego agregó que “esto se grafica con mejores plazos, se pueden sacar créditos a 20 y 25 años. Yo creo que van a seguir subiendo”.
“Las tasas se han establecido en el mercado, pero todavía se está exigiendo todavía, por lo menos, que la cuota del hipotecario sea equivalente a un mínimo del 25% del ingreso que tiene un cliente”, expuso.
“Lo que más estamos recomendando a todos los clientes como un tema de educación financiera, es tener un buen comportamiento financiero, pagar las deudas a tiempo, porque eso es otra cosa que los bancos analizan un montón al momento de calificar qué tipo de cliente es ”.
“No todos los clientes reciben las mismas condiciones, clientes que tienen mejor comportamiento financiero, normalmente pueden acceder a mejores condiciones para los créditos hipotecarios”.
“La sigue recomendaciones siendo comprar propiedades, porque lo que nosotros estamos por experimentar por el conflicto global, van a ser subidas de precio en distintos alrededores de la vida, y la única manera que una persona tiene para refugiarse de la inflación, de la subida de precios, efectivamente es tener un ahorro en UF, y eso siempre va a ser comprar propiedades”.
Relación entre el sueldo y el valor de la propiedad que se quiere comprar
Respecto de los sueldos que se exigen para acceder a una propiedad, según su valor en UF, la relación entre el ingreso mensual y el valor de la propiedad es siguiente:
-Propiedad desde 2.500 UF: sueldo de $1.751.175
-Propiedad desde 5.000 UF: sueldo de $3.502.351
-Desde 7.500 UF: sueldo de $5.253.526
-Desde 10.000 UF: sueldo de $7.004.714
“La forma más fácil que se puede usar es que, cuando tú cotizas o hace el cálculo de cuánto va a ser el hipotecario, cuánto es la cuota mensual, tiene que ser equivalente a no más del 25% del ingreso que uno tiene mes a mes”, explicó ben haym.
Otra recomendación importante entregada por el experto dice relación con “no quedarse con una sola cotización de un banco, sino que cotizar en varios bancos y no olvidarse que hay más entidades financieras en Chile, que prestan créditos hipotecarios, como las mutuas, por ejemplo” .