La Junta Directiva hizo por 8 votos a favor el proyecto de plantas de oxígeno y fue sustentado técnicamente, afirmó el Dr. Alex González, director ejecutivo nacional de los Servicios y Prestaciones en Salud de la Caja de Seguro Social.
Destacó que no se sabe si la COVID-19 será la última pandemia, pero la CSS se está preparando para ser autosostenible en sus procesos y para que no vuelva a suceder lo mismo de aquella ocasión que hizo falta camas de hospitalización y hubo gran demanda de Oxígeno.
En ese, el Dr. González reveló que la CSS tiene la intención de adquirir su propia planta de oxígeno para poder enfrentar una situación como la pandemia, en la que el oxígeno se convirtió en el medicamento principal.
La pandemia por COVID-19 dejo varias secuelas en las personas afectadas por este virus, como las afectaciones en los órganos blandos, pulmonares, cardiaca, dermatológicas y de la memoria, las cuales están demandando distintas atenciones de salud, informó el Dr. González.
Señaló que, se ha podido observar que muchas resultantes con afectaciones pulmonares y se determinarán en oxígeno dependientes.
Para ello, requieren, la institución ha habilitado 10 Clínicas Post COVID a nivel nacional, en las que se ha brindado atención, manejo y seguimiento integral a más de 13 mil pacientes con secuelas de la enfermedad.
Nota de prensa: Gabriel Lasso