El crematorio que construyó el Seguro Social está ubicado sobre el bulevar Revolución de esta ciudad.
El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, Leopoldo Santillán Arreygue, dijo que hasta el momento no hay ningún impedimento para la entrada en funciones del crematorio que se construyó a un costado del Hospital General de Zona (HGZ) No. 18 ubicado sobre el bulevar Revolución de Torreón.
Mencionó que el establecimiento “tiene sus tiempos para su apertura, tenemos las licencias, ya casi concluyendo los permisos, no tenemos ningún impedimento hasta este momento, todo está en temas de las pruebas, la colocación del equipamiento nuevo, para después anunciar su puesta en marcha”.
La obra construida por el IMSS también colinda con la Facultad de Contaduría y Administración de la UA de C. Santillán Arreygue agregó que no han recibido alguna postura de inconformidad y que incluso han dialogado sobre el tema con la rectoría de la Universidad Autónoma de Coahuila así como con la Secretaría de Medio Ambiente. “Por supuesto que cuando se ponga en marcha habrá que hacerlo de una manera colegiada y consensuada”, comentó.
El delegado dijo que con este crematorio se busca subsanar lo que no se pudo llevar a cabo durante los picos más altos de la pandemia por la COVID-19.
“Porque no usar crematorio, porque lo estábamos subrogando, porque el que nos subrogaba se rebasó y se rebasó y nos dejó pendientes, aun así pudimos sacarlo y ahora pues es de verdad una gran ventaja que La Laguna tenga su propio crematorio”, afirmó.
El representante del IMSS en Coahuila dijo que la institución de salud desembolsaría alrededor de 7 mil pesos por cada servicio subrogado por lo que con este nuevo crematorio se reducirían costos.
“Hemos puesto un proyecto que ya se está aplicando en varias partes de la República, que es que ya no emanan tantos gases o humos ambientales porque el sistema es electrónico y con gas natural”, subrayó.