La plataforma digital que permite invertir y busca democratizar el acceso al mercado bursátil cumple tres años como fintech. La startup que permitió realizar transacciones de forma virtual a través de montos bajos fue desplegada en 2019 y ha logrado atraer diversos clientes a través del holding peruano Credicorp Ltd.
Mayores de edad con una cuenta bancaria pueden realizar inversiones desde $100.000. Al cierre de agosto de este año, tyba se convirtió en un aliado financiero digital para más de 430.000 usuarios. En este mismo mes se gestionaron cerca de 17.5 millones de dólares y la inversión promedio por cliente a través de la aplicación, fue de 330 dólares.
Desde que salió al mercado ha atraído a personas con diferentes alternativas ya que al crear la aplicación si la persona no tiene mucho conocimiento de inversiones la aplicación realiza una prueba y al final da varias opciones dependiendo del tipo de riesgo que haya salido. Según la empresa las que más han tenido público han sido los Fondos de Inversión Colectiva, entre ellos, CC Acciones Globales, CC Alta Liquidez y CC Deuda Corporativa.
“La oferta de opciones de inversión a través de tyba para Colombia es muy amplia, ya que hay alternativas como: Fondos de Inversión Colectiva (FIC), Certificados de Depósito a Plazo (CDT), e incluso está la opción de Fondos de Pensiones Voluntarias (FPV). Todo desde la misma aplicación. Gracias a esto, los colombianos y colombianas pueden iniciarse en el mundo de las inversiones con la posibilidad de diversificar”, dice Mendoza.
Existen cinco perfiles de riesgo, donde el conservador está identificado como “ajedrecista”, que es aquel que piensa cada jugada para proteger el capital sin importar el retorno bajo; el moderado, que tiene dos opciones de perfilamiento: “ciclista”, perfil que tiene una actitud precavida buscando un retorno medio bajo; y “surfista” que disfruta con la posibilidad de un retorno medio. Por último, en el perfil arriesgado puede ser “clavadista”, que es el inversionista que busca un retorno significativo tomando un riesgo medio alto o “paracaidista”, quien asume un riesgo alto con el fin de tener una mayor posibilidad de un retorno más alto .
Desde el principio, el propósito de tyba ha sido ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas a través de dos caminos: dando acceso a alternativas de inversión de calidad y requiere educación financiera, con el fin de que las personas tomen mejores decisiones con respecto a sus finanzas personales. “Nuestro objetivo desde hace tres años ha sido y seguirá siendo, fomentar una cultura en torno a las inversiones para ayudar a las personas a realizar inversiones simples, accesibles y transparentes”, señala Valdemaro Mendoza, CEO y cofundador de tyba.
Finalmente, como proyecto, la startup busca que para el final del año los usuarios en Colombia, puedan invertir en la bolsa de valores de Nueva York en más de 8.000 alternativas entre acciones y ETFs, con una experiencia 100% digital y sin comisiones por compra y venta de activos