El actual técnico de Sistemas de Ayuda a la Navegación (Farero), Jorge Luis Loureiro Souto, ha remitido una dura carta de denuncia al Capitán Marítimoentre otros organismos (incluso a todos los departamentos del Puerto), y fechada este pasado 3 de octubre, en el que pone de relieve situaciones y describir hechos muy graves en el seno de la Autoridad Portuaria de Ceuta.
“Le remito este escrito para denunciar que se está cometiendo una serie de irregularidades en el seno de la Autoridad Portuaria de Ceuta que podría tener consecuencias nefastas para la seguridad de las personas y de los buques que atraviesan el Estrechopues el proceso que esta Autoridad Portuaria ha seguido para contratar a un técnico durante de Sistemas de Ayuda a la Navegación se ha cometido una serie de fraudes cuya gravedad podría llegar a provocar un accidente marítimo causado por fallas en los Sistemas de Ayuda a la Navegación que están asignados a esta Autoridad Portuaria, entre los que se encuentra el faro de punta Almina, hito para la navegación en el Estrecho….“
El escrito, que pueden leer en este RODEAR Adescribe hechos calificados de “chanchullos, tejemanejes y presiones”, poniendo nombre y apellidos, entre los que se encuentra el propio presidente de la Autoridad Portuaria, Juan Manuel Doncell.
Se informa, en la misiva, de que se habría contratado a una persona sin la cualificación para ejercer la profesión en la plaza de Técnico de Sistemas de Ayudas a la Navegación, y que para ello, se habría ajustado la vacante para “beneficiar a la parentela de uno de los responsables de la División de Recursos Humanos” de la Autoridad Portuaria de Ceuta.
El escrito, que no tiene desperdicio y que pueden acceder a él en este RODEAR A, delataría prácticas internas de difícil sostenimiento legal. Describe la situación a lo largo de 10 puntos en los que el ‘Farero’ de Punta Almina relata los acontecimientos vividos, incluso sometido a presiones. Se pretendía desde la Dirección de Recursos Humanos que el técnico -ahora denunciante- había reflejadoa en un informe la cualificación positiva de la persona que había sido contratada para el Faro de Punta Almina. Su negativa le habría supuesto incluso represalias, -según relata-, amenazas directas.
loureiro souto también relata en “esta sórdida serie de intrigas, enredos y chanchullosque me repugna tener que resumir, hace tan solo unos días, uno de los principales protagonistas de esta historia: José Carreto Mayén, Exigió al ingeniero jefe del Departamento de Infraestructuras y Planificación, Carlos Sánchez-Urdazpal Gonzálezque redactara un informe que necesitaba para realizar un nuevo contrato (a la beneficiaia del puesto en el Faro) … y como éste se negó a redactarlo, el pasado jueves recibió una resolución del presidente de esta Autoridad Portuaria comunicándole la finalización de su contrato de trabajo -en virtud de un nuevo chanchullo mediante el cual la División de Recursos Humanos lo pretende jubilar obligatoriamente (vulnerando la legislación laboral vigente, que establece que la jubilación es un derecho, y no una obligación)-“.
El Faro de Punta Almina y sus 55 apagones
Como resultado de esta serie de “chanchullos y prevaricaciones“el faro de Punta Almina y el servicio de Ayudas a la Navegación de la Autoridad Portuaria de Ceuta”llevan meses a cargo de una persona que no sólo no está capacitada para ello … sino que ha mostrado ser particularmente torpe en el desempeño de su función“. Y menciona las 55 ocasiones en las que el faro se ha apagado por la noche. Por otro lado, la óptica del faro se bloqueó durante el arranque de la maquinaria porque “había sido manipulada indebidamente”. El denunciante avisa al capitán Marítimo que de no tomarse medidas, “al menos -el escrito- pueda servir para dilucidar responsabilidades si algún día se produce una accidente marítimo debido a tamaña irresponsabilidad”.
El remitente de la denuncia, Jorge Luis Loureiro Souto, concluye el escrito anunciando documentos que adjunta, que no es más que un recordando que habría recibido, pero que no se atribuye así mismo, sobre “presuntas serie de chanchullos que se habrían cometido en la División de Recursos Humanos de esta Autoridad Portuaria desde que Juan Manuel Doncell es su presidente”.