El senador del Grupo Parlamentario Popular por Guadalajara, Antonio Román, exigió a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que solucione de inmediato la incertidumbre a la que se enfrenta el área de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS).
El senador por Guadalajara ha interpelado al ministra de Sanidad sobre las medidas que el Gobierno, en coordinación con las Comunidades Autónomas, piensa adoptar un corto ya medio plazo para paliar los problemas que en materia de Recursos Humanos sufre el SNS.
Antonio Román ha puesto en valor “la profesionalidad y el alto nivel formativo de los profesionales sanitarios”, que les ha llevado a tener una alta valoración por gran parte de la sociedad española. Sin embargo, el responsable del PP ha lamentado que “los retrasos en la atención sanitaria, la inequidad en el acceso o
el déficit de profesionales sanitarios hace que la percepción de la calidad de la Sanidad en España pueda descender”.
“La desmotivación, la próxima jubilación de gran porcentaje de médicos actualmente en ejercicio, el déficit de profesionales, la desigualdad entre profesionales de diferentes comunidades autónomas, las retribuciones inferiores a países de nuestro entorno, entre otros motivos, son preocupaciones que amenazan el funcionamiento óptimo del SNS y que preocupan probablemente a los profesionales de la salud”, ha advertido Román sobre algunas de las amenazas que se ciernen sobre el SNS.
En otro punto de su intervención, Antonio Román ha exigido a la ministra Darias que “cree ya la especialidad de medicina de emergencias y de urgencias, ha créenlo desde ya”.
EL GOBIERNO DE SÁNCHEZ ES SINÓNIMO DE DESESPERANZA
En este punto, el responsable del PP ha criticado el comportamiento del Ejecutivo, ya que “no han adoptado medidas estructurales útiles para atraer y fidelizar talento, ni para mejorar las condiciones laborales y retributivas”.
En su opinión, en la actualidad los profesionales sufren más tensiones ante la carencia de compañeros y las nuevas especialidades, como Urgencias, son retrasadas y no se materializan. A continuación, Román ha exigido medidas de choque y medidas a medio largo plazo de planificación ante el déficit de profesionales que ya sufren en muchos territorios en Atención Primaria y en algunas otras especialidades, y que se va a acentuar en los próximos años con la jubilación de todos aquellos médicos que nacieron en los 50-60 y comenzaron a trabajar en los 80.
“El Gobierno de Sánchez ha abandonado en años estos muchos retos y que han llevado a la desesperanza y la desmotivación de los profesionales”, ha recalcado Román.
En otro contexto, el dirigente del PP ha explicado que, ante la marcha cada vez más frecuente de médicos y enfermeras a otros países para mejorar sus condiciones laborales, el Gobierno no ha hecho absolutamente nada.
Igualmente, Antonio Román ha reclamado a la ministra de Sanidad que encuentra una solución a la situación que atraviesa la Atención Primaria. “Tienen que desburocratizar la labor del médico de Atención Primaria, redefinir marcos competenciales y facilitar el desarrollo competencial del Médico de Atención Primaria como eje vertebrador de la mejor atención integral al ciudadano”, ha solicitado el senador por Guadalajara.
PREGUNTAS SIN RESPODER
En su intervención, Antonio Román se ha dirigido a la ministra para que informe acerca de preguntas muy concretas como cuántos profesionales se han formado con o sin MIR o EIR y hoy prestan servicios en otros países. “¿Qué medidas piensa adoptar para hacer atractivo nuestro sistema sanitario para los profesionales que lo abandonan? ¿Piensan aumentar el número de estudiantes de medicinas en las Universidades españolas garantizando siempre la calidad de la misma?”, se ha dirigido a Darias.
Del mismo modo, el senador del PP ha preguntado a Darías qué medidas van a adoptar para evitar que las plazas MIR se queden desiertas (este año alrededor de 200) y un número parecido en personas abandonen la especialidad y si piensa crear un registro estatal de profesionales sanitarios que puedan orientar hacia necesidades de formacion.
“¿Para qué está el Ministerio de Sanidad? Para liderar y para gobernar todo lo relacionado con los recursos humanos en el SNS, no se escude en la tan manida coogobernza y actué ya”, terminado Antonio Román.