El ahora exgobernador de Aguascalientes, el panista Martín Orozco Sandoval, cobro en su ultimo año en el cargo mas de 281 mil pesos mensuales. Su séquito, de 40 funcionariosalcanzado percepciones de entre 184 mil y 255 mil pesos al mes. Todos ganaron mas que el presidente de la republica
El exgobernador de Aguascalientes, el panista Martín Orozco Sandoval, gozo de una remuneración mensual integrada de 281 mil 365 pesos en su último año de gobierno, que concluyó el pasado 30 de septiembre. Es decir, un total de 3 millones 376 mil 376 pesos anuales.
nada en la Plataforma Nacional de Transparencia ni en las páginas de rendición de cuentas de la administración pública estatal. Los montos, sin embargo, se encuentran en el Presupuesto de Egresos del Estado de Aguascalientes para el Ejercicio Fiscal 2022. De hecho, siempre destacaron que recibieron 129 mil 483 pesos de sueldo neto mensual.
Incluso, en el propio documento expedido por el Congreso local se buscó ocultar las percepciones reales del ahora extitular del Poder Ejecutivo estatal. Destaca que el exgobernador contaba con una sueldo bruto de 119 mil 716 pesos más una compensación de 79 mil 810 pesos, es decir, 199 mil 526 pesos.
Sin embargo, en uno de los anexos del documento –el decimoquinto: Tabulador de Remuneración. Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2022– se revela que la “remuneración mensual integrada” del gobernador es de 281 mil 365 pesos.
En el mismo documento se señala que esta remuneración integral se compone de “lo correspondiente a la remuneración mensual totalmás las prestaciones de aguinaldo y prima vacacionalasi como el costo patronal de seguridad social de ISSSSPEA [Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes]IMSS [Instituto Mexicano del Seguro Social] y del impuesto sobre nómina”.
Al detalle –según el Anexo 15b: Remuneración de los Servidores Públicos Desglosando Percepciones Ordinarias y Extraordinarias. Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2022. Artículo 14–, el exgobernador obtuvo tres fuentes de ingreso del presupuesto público. La primera se refiere a “percepciones ordinarias butas”. De este rubro recibió anualmente 1 millón 436 mil 587 pesos de sueldo, más una compensación de 957 mil 725 pesos. en total, 2 millones 394 mil 312 pesos.
El segundo rubro es el de las “percepciones extraordinarias brutas”. De ellas, anualmente cobró un aguinaldo de 401 mil 629 pesos y una prima vacacional de 33 mil 254 pesos. Se trata de una suma por 434 mil 883 pesos.
Finalmente, de “obligaciones fiscales y de seguridad social anuales”, el exgobernador obtuvo 476 mil 452 pesos de aportaciones y 70 mil 730 de obligaciones. Se trata de 547 mil 182 pesos.
De los tres rubros, el exmandatario obtuvo al año 3 millones 376 mil 377 pesos. Es decir, un promedio mensual de 281 mil 364.75 pesos mensuales.
Orozco Sandoval no fue el único con altas percepciones en la administración sobresaliente de Aguascalientes. Otros 40 servidores públicos recibieron más que el titular del Poder Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador. del gabinete, 12 funcionarios, secretarios de gobiernogozaron de percepciones integradas de 255 mil 620 pesos; y otros 28, de nivel de coordinador general y especialista, alcanzaron 184 mil 68 pesos.
Martín Orozco Sandoval (Santa María de los Ángeles, Jalisco, 25 de junio de 1967) dejó la carga de gobernador de aguascalientes el pasado 30 de septiembre, al concluir su periodo constitucional. Contador público de formación y político de profesión, además de gobernador de Aguascalientes, Orozco Sandoval ha sido senador por la misma entidad de las legislaturas LXII y LXIII. Asimismo, fue presidente municipal de Aguascalientes de 2005 a 2007.
Trabajó como contador privado de 1983 a 1995 y obtuvo su título de contador por la Universidad Panamericana, campus Bonaterra, en 1996. Siempre bajo el manto del Partido Acción Nacional (PAN), de 1999 a 2001 fue secretario de Desarrollo Social del municipio de Aguascalientes. En 2001 logró un escaño como diputado local en la LVII Legislatura del estado, en la que se desempeñó como líder del grupo parlamentario del PAN.
En 2004 se postuló como candidato a la presidencia municipal de Aguascalientes, cargo que asumió de 2005 a 2007. Al mismo tiempo, se desempeñó como presidente de la panista Asociación de Municipios de México, CA. En 2010, se postuló para gobernador del estado y perdió frente al priísta Carlos Lozano de la Torre. Dos años más tarde, fue elegido senador por la vía de la mayoría relativa para las LXII y LXIII legislaturas. En el Senado, presidió la Comisión de Federalismo y fue miembro de otros cuatro: Relaciones Exteriores, Organizaciones No Gubernamentales, Comercio y Fomento Industrial, de Hacienda y Crédito Público.
El 4 de febrero de 2016, Orozco dejó el Senado para, por segunda ocasión, ser el candidato a gobernador del estado por el PAN. En una elección cerrada, Orozco Sandoval derrotó a la candidata del PRI-PVEM-Nueva Alianza-PT, Lorena Martínez Rodríguezpor apenas dos puntos porcentuales.
Durante su gobierno fue cuestionado por sus altos sueldos, activados entre 145 mil y 199 mil pesos brutos mensuales. Sin embargo, por lo menos en su último año, sus percepciones reales fueron de 281 mil pesos cada 30 días.
En las elecciones de 2022, su partido retuvo el gobierno de Aguascalientes. La ganadora fue la panista María Teresa Jiménez Esquivel. Dejó en el camino a la morenista Nora Ruvalcaba. Por verso aun si la actual gobernadora tere Jiménez mantendrá, para ella y su gabinete, los altos sueldos de su antecesor.
De entrada, Jiménez Esquivel ha solicitado el apoyo federal en seguridad publica con tropas de las Fuerzas Armadascontrario a las directrices formales de su partido, en el sentido de rechazar las políticas del gobierno federal.
“Necesitamos blindar a Aguascalientes y, sobre todo, Necesitamos más elementos de la Guardia Nacional en las carreteras”, dijo durante su primer día de trabajo como gobernadora de la entidad. En declaraciones a los medios de comunicación, tere Jiménez informó que ya tuvo comunicación con la secretaria de Seguridad Pública federal, Rosa Icela Gutiérrez, para determinar las estrategias que se implementarán en el estado.
Agregó que en su calidad de gobernadora constitucional de Aguascalientes solicitó al gobierno federal de apoyo del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional.