Los jubilados que reciben Seguridad Social en Estados Unidos están a la expectativa del ajuste anual que tendrá el costo de vida (COLA) para sus cheques de beneficios, el cual se hara efectivo para 2023.
La fecha definitiva para que se conozca el ajuste se acerca para los jubilados que, de acuerdo con estimaciones hechas por analistas, podría tener un 8.7% más en sus cheques de beneficios.
Se espera que el anuncio se haga el 13 de octubre próximodía en el que se conocerá el dato de la inflación para septiembre y que permitirá tener el promedio inflacionario necesario para definir el ajuste del COLA.
Las últimas estimaciones del grupo no partidista de defensa de personas mayores, The Senior Citizens League, apuntaban que el ajuste al COLA podría llegar hasta el 10.5% en los beneficios de los jubilados para 2023.
Sin embargo, la estimación más reciente de este grupo tuvo una reducción hasta el 8.7%, luego de que se conoció que la inflación interanual, en el Índice de Precios al Consumidor (CPI), se ubico en 8.3% para agosto pasadosegún la Oficina de Estadísticas Laborales.
El informe detalló que la caída de los precios de la gasolina y de la energía dio alivio a los presupuestos familiares; sin embargo, los estadounidenses sufrieron para cubrir sus necesidades en alimentos, vivienda y atencion medica.
El próximo informe del IPC, en el que se dará a conocer el dato de la inflación para septiembre, se publicará el 13 de octubre, mismo dia en el que se espera conocer el ajuste al COLA.
Cómo se calcula el COLA para el Seguro Social
El ajuste al costo de vida o COLA tiene como base para su cálculo el CPI-W para los trabajadores asalariados y trabajadores de oficina.
Para obtener la COLA, se tiene que tomar la tasa de inflación promedio una vez que se conocen los datos del tercer trimestre del año: julio, agosto y septiembre. Ese dato se sumará y se dividirá entre tres para obtener el promedio.
El dato que resultó de 2022 se comparará con el dato promedio de 2021también al tercer trimestre, y se determinará el porcentaje de cambio para el próximo año, 2023.
El año pasado, el ajuste el COLA se conoció el mismo día en el que la Oficina de Estadísticas Laborales publicó el dato inflacionario de septiembre de 2021, por lo que se espera que este año predice lo mismo.
Qué pueden esperar los jubilados
Si bien la estimación de 8.7% para el ajuste del COLA parece mucho menor que el 10.5% anterior que se había calculado, el dato actual sería el mayor ajuste en más de 40 años.
De acuerdo con Mary Johnson, analista de políticas de Seguro Social y Medicare de The Senior Citizens League, solo en los años 1979 y 1981 se obtuvo alzas más altas al 8,7%.
“Un COLA de 8.7% es extremadamente raro y sería el más alto jamás recibido por la mayoría de los beneficiarios vivos del Seguro Social en la actualidad”, resaltó Johnson en un informe publicado por Yahoo! Finanzas.
También te puede interesar:
– Jubilados estadounidenses migran a México ya que el costo de vida es más asequible
– Los 5 lugares “más felices” para retirarse en EE.UU.: cuánto cuesta vivir en ellos
– Seguro Social: 4 consejos para hacer rendir tus ingresos en época de inflación en EE.UU.