De manera unánime la Comisión de Constitución del Senado pasó la idea de legislar el proyecto que establece como inembargables los bienes pertenecientes a los adultos mayores y que busca evitar que se vean afectados por la perdida de la casa en la que viven.
La iniciativa, cumple su segundo trámite y tiene su origen en dos mociones refundidas presentadas por los senadores Alfonso De Urresti, David Sandoval y Alejandra Sepúlveda, entre otros, y se suma a diversas otras propuestas que apuntan a generar políticas sociales inclusivas para proteger los derechos de las personas de edad.
Tras la aprobación de la idea de legislar, se abrió un plazo para presentarle la indicación a la iniciativa y la idea es recoger algunas de las propuestas que hicieron los académicos Rommy Álvarez de la Universidad de Valparaíso y Sebastián Ríos, de la Universidad Austral de Chile, durante la sesión en que se analizó el tema junto a la Directora(s) del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) Claudia Asmad.
En la oportunidad, los senadores plantearon la posibilidad de incorporar el tema de las deudas por contribuciones de bienes raíces, pero dicha medida requiere del patrocinio del Ejecutivo por tratarse de materias de impuesto territorial, por lo que se abordará el tema a la Ministra Secretaria General de la Presidencia.
Asimismo, se solicitó oficiar a la Comisión de Mercado Financiero con el objeto de tener claridad respecto del monto de endeudamiento de adultos mayores y asi poder precisar el universo de adultos mayores que estan en esta situacion.
El senador De Urresti, valoró la aprobación en general de la iniciativa argumentando que “hace tiempo que venimos adultos reuniéndonos con mayores y se ha observado una tendencia de la ejecución de sus bienes raíces. Muchas veces un pariente o alguien cercano de manera inescrupulosa compromete al adulto mayor con una hipoteca o una garantía de su bien que muchas veces es la única casa que tienen, donde han vivido toda la vida ya través de este proyecto lo que se persigue es que se declaran inembargables ese bien”.
Agrego que la idea es contar con una figura legal similar al “bien familiar” que se establezca para no afectar al núcleo familiar cuando hay una separación o un cónyuge vende el inmueble.