El Ministro de Economía, sergio masa se reunió ayer con Alejandro Bennazarpresidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) y Emilio Caravaca Pazos, un cargo de la Federación de la República Argentina (FIRA). Los representantes del mercado de bienes carreras le pidieron al funcionario que intervenga en dos temas claves para el sector.
“Hicimos fuerte hincapi en la instrumentación urgente del blanqueo de capitales destinados para la compra de bienes usados. Y además le mostramos nuestra preocupación en torno a una Ley de Alquileres que an no se define en el Congreso y que genera una oferta nfima con precios por las nubes”, explic Alejandro Bennazar presidente de la CIA.
Cunto cuesta alquilar en Zona Norte: precios que pasan la ‘barrera psicológica’
Cules son los barrios donde se puede comprar un departamento por u$s 60.000
El Gobierno envi, hace casi un mes, el proyecto de Presupuesto 2023 en donde contemplaba un artículo fundamental para el sector de bienes raíces.
Se establece nuevos destinos para los fondos que se blanqueen mediante la Ley de Incentivo a la Inversión, Construcción y Producción Argentina que haba sido promulgada el 22 de agosto pasado. En el artículo 71, sobresale que los fondos que se declaran también podrán destinarse a la adquisición de un inmueble usado.
“Hoy empezamos a evidenciar una mejora, aunque muy leve, en el mercado inmobiliario. Las decisiones de compra se están tomando y eso lo vemos en los números de escritura que evidencian un alza”, Agrega Bennazar.
Segn los datos del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Airesen agosto se firmaron 3117 actos de compra-venta de inmueblesun 23,8% ms que hace un ao. Además, se trata del tercer mes consecutivo en donde se rompe la barrera de las 3000 operaciones, algo que no está previsto desde el 2018. Para los especialistas, comienza la nueva era para el sector.
En el encuentro del jueves por la tarde, Bennazar le entreg una nota a Sergio Massa en donde destac que hoy “encontramos una gran e inusual oferta de inmuebles en venta en nuestro pas a valores histricamente competitivos y an as las ventas no se encuentran en niveles promedio histricos, sino muy por debajo de ellos”.
En ese sentido la nota destaca que “de los inmuebles ofrecidos a la venta aproximadamente el 90% son inmuebles y usados solo un 10% se trata de unidades a estrenar o en construccin“, por lo que el sinceramiento para propiedades usadas es vital para el sector.
“Si bien an no est reglamentado, y no tenemos fechas de cuando pueda instrumentarse, ve mayor demanda y movimiento a partir del anuncio de la medida. Algo que celebramos”, reconoci el empresario inmobiliario.
CMO SE INSTRUMENTA PARA INMUEBLES USADOS
Segn establece el Presupuesto, la compra de propiedades usadas, sin embargo, tendr restricciones: tiene que ser utilizada una vivienda de quien blanquea y su familia o, “por un plazo no inferior a 10 años”, un alquiler con destino exclusivo de casa-habitación (es decir, no comercial).
El plazo para blanquear sera de 6 meses y no hay restricciones del blanqueo para quienes ya tengan propiedades a su nombre. As, un contribuyente podra tener otros inmuebles y comprar un inmueble usado para usar de vivienda y de ese modo encuadrar en el blanqueo.
El blanqueo de capitales busca dinamizar la construccin y al mercado inmobiliario. Con esta norma, el Gobierno espera sumar entre u$s 4000 millones yu$s 5000 millones a los apenas u$s 200 millones que fueron atrados el ao pasado hacia la Argentina durante los 120 días que dure el régimen en 2021.
Alquileres
“Otro de los temas que debatimos y realmente es preocupante para el sector es el de alquileres. Hoy tenemos una oferta muy pequeña con demanda récord y precios por las nubes“, explícito Bennazar.
Hace meses se debate en el Congreso las modificaciones a la actual Ley que regula el mercado. Los puntos claves buscan reducir los contratos de tres a dos años y quitar la indexación anual para que eso se defina de manera independiente entre las partes.
“No creo que antes de fin de ao vaya a haber una nueva ley, porque no hay datos ni previsibilidad”indica Bennazar en cuanto al debate que lleva meses en el Congreso.
En ese aspecto, la misiva que le entregaron a Massa subraya que “es un desacierto establecer un impuesto a la denominada “vivienda ociosa” o “un tope al valor del canon locativo”que en nada contribuirá a incrementar la cantidad de alquiler de inmuebles ofrecidos en, sino por el contrario empeorará el escenario”