Por Gráfica Massara y Ali Swenson – La Prensa Asociada
Las fotos y videos de tiburones y otros animales marinos nadando en calles inundadas suelen ser un engaño popular durante las tormentas más destructivas.
Pero un video grabado con un celular durante el azote del huracán Ian en el suroeste de Florida no es otra de esas historias falsas.
[Siga nuestra cobertura minuto a minuto del impacto del huracán Ian]
El video ahora viral muestra un pez grande y oscuro con puntiagudas aletas dorsales chapoteando en un patio trasero de Fort Myers, durante las inundaciones.
Ha acumulado más de 12 millones de visitas en Twitter en un día, y algunos usuarios lo han comparado con la película de ficción tiburónnado, que trata sobre una invasión de tiburones en las calles tras un huracán en Los Ángeles.
Dominic Cameratta, un desarrollador local de bienes raíces, contribuyó a que filmó el video desde su patio trasero el miércoles por la mañana cuando vio algo “chapoteando” en el patio inundado de su vecino.
“No sabía qué era, simplemente parecía un pez o algo así”, contó a la agencia de noticias La Prensa Asociada. “Me acerqué y todos mis amigos dijeron: ‘¡Parece un tiburón!’”.
Cameratta Cree que el pez medía unos 4 pies de largo.
Los expertos tuvieron diferentes opiniones sobre si el clip mostró un escualo u otro pez grande. George Burgess, exdirector del programa de tiburones del Museo de Historia Natural de Florida, dijo en un correo electrónico que “parece ser un tiburón joven”mientras que el Dr. Neil Hammerschlag, director del programa de conservación de tiburones de la Universidad de Miami, escribió que “es bastante difícil de determinar”.
Sin embargo, algunos usuarios de Twitter llamaron al desventurado pez el ‘tiburón callejero.
La marejada empeoró en Fort Myers en el transcurso del miércoles. Cameratta dijo que la inundación acababa de comenzar cuando grabó el video, pero que las aguas ya habían llegado hasta su casa cuando los periodistas lo contactaron por teléfono ese día por la noche.
[Desoladoras imágenes de los rescates y los daños causados por el paso de Ian por Florida]
El hombre cree que la criatura pudo haber nadado desde Hendry Creek hasta un estanque de retención que luego se desbordó y la sacó al patio trasero de su vecino. Un análisis visual de la propiedad coincide con los puntos de referencia que aparecen en el video.
Leslie Guelcher, profesora de estudios de inteligencia de la Universidad Mercyhurst en Erie, Pennsylvania, se encontró entre los usuarios en línea que al principio pensaron que el video era falso.
“No crean que esto es real. El video parece haber sido filmado en junio de 2010. Alguien más lo publicó a las 10 am en Fort Myers, pero la marejada ciclónica no estaba así a esa hora”, tuiteó el miércoles.
Sin embargo, Guelcher reconoció después que tanto ella como otros usuarios que no creyeron en la veracidad del video habían usado mal las herramientas para determinar su fecha de creación.
La Prensa Asociada contribución que el video sí fue grabado el miércoles por la mañana.
“Tiene un poco más de sentido desde el punto de vista de las inundaciones”, Guelcher no puede leer en un correo electrónico, cuando se le informó que el pez fue visto cerca de un estanque desbordado. “Pero, ¿cómo diablos iría un tiburón del golfo de México a un estanque de retención?”.
Yannis Papastamatiou, un biólogo marino que estudia el comportamiento de los tiburones en la Universidad Internacional de Florida, dijo que la mayoría de los tiburones huyen de las bahías poco profundas antes de los huracanes, posiblemente avisados de su llegada por un cambio en la presión barométrica. Un tiburón podría haber nadado accidentalmente en el arroyo, explicado, o haber sido arrastrado hacia él.
“Los tiburones toro jóvenes son habitantes comunes de aguas de baja salinidad (ríos, estuarios, ensenadas subtropicales) y, a menudo, aparecen en videos similares en cuerpos de agua de Florida conectados al mar, como canales costeros y estanques”, afirmó Burgess. “Suponiendo que los datos de ubicación y fecha sean correctos, es probable que este tiburón haya sido arrastrado hacia la costa con el aumento del nivel del mar”.