En un nuevo capítulo sobre las plataformas digitales, México podría convertirse en uno de los países que regulará la aplicación de derechos laborales para los repartidores y conductores de aplicaciones como Uber, Didi, Rappi, Beat y más.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) Luisa María Alcalde revelado en entrevista para Línea Bloomberg que el Gobierno mexicano obtuvo en octubre al Congreso, una iniciativa de reforma para que las plataformas digitales y otras aplicaciones reconozcan a sus socios como trabajadores y los den de alta de forma obligatoria al Seguro Social.
“Yo esperaría que en el próximo mes (octubre) pueda concluirse la discusión y que entonces ya pudiese haber una propuesta consensuada que pudiese ser presentado en el Congreso y después serán los tiempos del Congreso los que vayan dando luz”, dijo Alcalde al medio.
Con esta iniciativa se esperaría que para 2023, sea ya una realidad que el nuevo marco legal en el país regularice y reconozca la relación laboral de medio millón de trabajadores y trabajadoras que se emplean a través de estas plataformas, resaltar Bloomberg Línea.
Línea Bloomberg explica que la reforma plantea la creación de un capítulo especial sobre plataformas digitales en la ley Federal del Trabajo (LFT) en donde se establecerá este reconocimiento de las relaciones laborales y así, dejar de catalogar a las personas que se emplean a través de Uber, Didi, Rappi, Beat y otras como “socios” o “prestadores de servicios”.
“No hacerlo es ampliar el margen de mujeres y hombres que trabajan todos los días y que no tienen ningun tipo de proteccionpor eso consideramos que es tan importante que se dé esta discusión”, aseguró.
En septiembre de 2021, el Seguro Social y las plataformas Beat, DiDi, Rappi y Uber lanzaron la prueba piloto para la incorporación voluntaria de personas trabajadoras independientes.