A pesar de que pueda parecer fácil, jubilarse puede resultar en un proceso complejo. Por ello, el ahorro, la planificación y el establecimiento de objetivos deben convertirse en elementos clave en esta transición. mostramos siete claves a tener en cuenta para planificar esta etapa de la vida.
Ahorrar en los periodos con ingresos
«Las carreras laborales de nuestros días y las que tendremos en el futuro se caracterizan por la elevada flexibilidad, rayando a veces en la incertidumbre»explica la entidad financiera BBVA. Por ello, subraye que la alternancia entre periodos de trabajo con otros de inactividad se ha vuelto un fenómeno cada vez más común. En este contexto, recomienda: «El trabajador ha de aprovechar los periodos con ingresos, especialmente los elevados, para ahorrar con multas de jubilación».
Crear un colchón de ahorro
«El aumento de la esperanza de vida y los cambios en el mercado de trabajo pueden conllevar a que parte de la población pueda quedar desprovista de pensión contributiva de jubilación», alerta para luego sugerir: «El trabajador debería contemplar crear un colchón de ahorro para la jubilación que le cubra ante la contingencia de no poder acceder a la pensión de jubilación».
Complementar la pensión pública
Teniendo en cuenta que las pensiones del sistema público han sido modificadas por distintas reformas legislativas, con las que se ha sufrido el acceso a la prestación y la antigüedad de jubilación, el banco apunta a un posible impacto en la suficiencia de las pensiones públicas.
«Estos cambios no han resuelto todavía los problemas de sistema, con lo que es previsible que las modificaciones sigan sucediéndose en los próximos años», indica e insiste en la importancia de «ahorrar para complementar una pensión pública que probablemente no sea tan generosa» como las que se perciben en la actualidad.
Fijar un objetivo de capital
«Echa cuentas sobre los futuros ingresos y gastos que tendrás cuando te jubiles, incluyendo previsión de pensión pública, y determina cuánto dinero al año necesitarás para vivir»aconseja la entidad financiera y concreta: «A partir de ahí, multiplícalo por 15-20 años que vivirás, en media».
Tener en cuenta la inflacion
Dado que es muy difícil esquivar los efectos de la inflación y, en consecuencia, de la depreciación del capital, «conviene adoptar una estrategia de inversión» que, sin asumir riesgos excesivos, podrán superar la subida de precios que puedan tener lugar en el futuro.
Elegir bien la estrategia de inversión
«Cada edad requiere una estrategia de inversión diferenciada», deja bien cierto la entidad financiera. Mientras que una persona joven con mucho tiempo hasta la jubilación podría invertir en activos con elevado potencial de revalorización, otra que se aproxima a la jubilación no debería jugarse sus ahorros en inversiones expuestas a vaivenes en valoración o con poca liquidez. «Elige aquella inversión que mejor se adapte a tu edad y muévela a lo largo del tiempo»zanja.
Comprometerse a ahorrar
«Adopta un compromiso de ahorro periódico, idealmente, mes a mes», señala el banco. Y es que, tal y como apunta la entidad financiera, «pequeñas cantidades mensuales hacen milagros y, además, permiten invertir a un precio medio más interesante que si se concentran los ahorros en la última parte del año.