El 80% de los españoles dice que no tiene capacidad de ahorro, que le sobran muchos días del mes al final del dinero. Yo era uno de ellos, hasta que entendí qué significa ahorrar.
En pocas palabras, el ahorro es la parte de los ingresos que no se usa en el consumo, pero que tiene un objetivo a futuro. No es el dinero que te queda a final de mes en tu cuenta corriente, ni un activo con el que debas contar cada vez que te quieras dar un capricho.
Todo esto está muy bien resumido. Pero, de partida, implica que tienes que privarte de una parte de tu sueldo todos los meses. Y si eres realmente estricto con tu hábito de ahorrotambién deberías guardar el 75% de los ingresos sorpresa (como los extras o los regalos).
En la situacion economica actual, llegar a fin de mes es un juego de estrategia y de supervivencia. A pesar del reto que supone, sigue siendo muy complicado ser consciente de cuanto importante es ahorrar paraca cuando no haya pensionesla educacion de nuestros hijos o poder hacer frente a un despido sin que suponga una catastrofe financiera.
“Quizás en el ámbito del ahorro y la inversión, el primer paso siempre sea el mas dificil de todos. Comenzar a ahorrar implica realizar ciertos cambios en nuestro estilo de vida a los que no todo el mundo está dispuesto o, al menos, no en este momento”, resalta en una entrevista con Business Insider España Gabriel Rodríguez, cofundador de Sin Comisiones.
Sin embargo, precisamente porque la inflación está por los cielos, uno de nuestros suministros esenciales nos puede hacer pasar el invierno mas frio de nuestras vidas y las consecuencias de una recesión asechan, el ahorro ya no es una opcion.
Ahorrar es una necesidad actual para garantizar nuestro futuro. En último término debería significar “tranquilidad”.
“La realidad es que el ahorro es la única forma de poder aspirar a desafíos financieros como la compra de una casa oh la jubilación anticipada. Y no sólo eso, si no que también nos permitirá ser mucho más libres. Necesitas un colchón financiero para poder decir que no a lo que no quieres hacer o elegir un nuevo trabajo con más calma”, añade.
Con toda esta informacion, mas alla de recopilar los mejores trucos para empezar a ahorrar dinero rapido y sin darte cuentame aventuré a preguntar a los profesionales del sector ¿Qué es realmente lo que necesitamos para construir un hábito de ahorro?.
Lo que más me sorprendió es que todos coincidieron en que el primer paso es simplemente querer hacerlo. Al principio me pareció muy evidente, pero apareció a compararlo con otros hábitos saludables como dejar de fumar o tener un pesos saludables. Si no te lo propones (y te lo tomas en serio) no lo vas a conseguir jamás.
Gonzalo García Valero, responsable de asesoramiento en Caser Asesores Financierosy Sergio Pesquera, economista y responsable de negocio de OVB Españacreo que, a final, todo este proceso nace de la concienciación, de valorar con sinceridad si lo que gastamos mes a mes es imprescindible o si realmente lo necesitamos, y de tener ciertos objetivos y metas volantes.
El mejor momento para empezar a ahorrar era ayer o ahora
Una vez ya ha tomado conciencia de lo importante que es el ahorro, es hora de pasar a la acción. Pero no se recomienda hacerlo sin antes marcarte un objetivo concreto. Si no, terminarás metiendo y sacando dinero de la hucha sin ton ni hijo.
“Lo fundamental y más importante es tomar la decisión. Una vez tomada, el siguiente paso es decidir cuánto se quiere ahorrar y para qué. Es decir, el objetivo de ahorro”, según Juan Massana, responsable de Banco Mediolanum en la Zona Madrid-Centro, quien participó también en el Reunión de negocios inteligente de Business Insider España sobre finanzas personales e inversión en España.
además, coincide con luca lazzariniresponsable de Comunicación Comercial de la misma entidad, en que es muy importante que le pongas un nombre a tu objetivo. De esta forma, estarás más vinculado y te quedarás más identificado con el propósito.
“Responder a la pregunta ¿qué queremos conseguir?”, dice Pesquera. “Si ahorramos sin un objetivo que queramos conseguir caeremos en la tentación de detener nuestro ahorro”.
Eso me pasaba a mí constantemente, hasta que cree un presupuesto personal. Por eso Pesquera cree que con una planificación financiera, recortando los gastos necesarios y situando el ahorro como una de nuestras prioridades cada mes, valorando que este es uno de los gastos que tenemos que tener sí o sí. Al final, nadie se plantea dejar de pagar la luz o la hipoteca.
Nunca es tarde para empezar de cero a ahorrar oa planificar a largo plazo (incluso si ha tomado decisiones financieras tan importantes como la de hipotecarte). Juan y Gabriel creen que el mejor momento para ahorrar es ahora si no ha comenzado ya.
“De poco nos valdrán las excusas y dejarlo siempre para el mes que viene. Con un presupuesto bajo control, el hábito del ahorro integrado en nuestro día a día y evitando deudas de alto interés (como las de las tarjetas de crédito), solo nos queda tener una actitud paciente y seguir con nuestro plan aunque no veamos resultados a corto plazo”, argumenta Gabriel.
El habito del ahorro se consigue ahorrando
¿Y todo esto cómo se consigue? Como cualquier otro habito que te hayas propuesto. Te das cuenta de cuánto importante es para ti y para tu futuro, te creas una nueva rutina, te comprometes con tu objetivo de ahorro y empiezas a recoger sus frutos (que, en este caso, llegan muy a largo plazo).
“Lo primero que tenemos que hacer es sistematizar esa decisión. Es decir, crear una rutina de ahorro con la que nos sintamos comodos y que se ajuste a nuestras posibilidades. Por ejemplo, calculando una cantidad mensual que podemos asumir sin agobios y, si vemos que es posible, ir aumentándola poco a poco”, dice Miguel Camiña, CEO y Cofundador de micapital.
Puedes intentar adivinar esta cantidad, pero también puedes (y te recomiendo) que la calcula a través de un registro de gastos.
“La manera más fácil de dar el primer paso es crear un registro de nuestros gastos, determinar cuánto y cómo gastamos. Esto significa no solo apuntar nuestros gastos principales (alquiler, hipoteca, transporte, alimentación…) sino también esos otros menos frecuentes”, Coincide Gabriel, de Sin Comisiones.
cuando ya sabes cuanto es lo que tienes que ahorrar cada mestodos los asesores coinciden en que la mejor de las estrategias es la automatización del ahorro. Puedes programar una transferencia al mes (lo que también se conoce como preahorro o pagarse uno mismo primero). O utilizar aplicaciones que redondean tus pagos o retienen un porcentaje de todos los ingresos de tu cuenta.
¿Necesitas un asesor financiero para empezar a ahorrar? La respuesta corta es “No”
Yo hice un presupuesto personal y construí mi colchón de emergencia desde cero sin hacer un curso de planificación ni leerme los libros que recomiendan los gurús de las finanzas. Es decir, que si ha seguido leyendo hasta aquí, tú solo puedes hacer un presupuesto perfectamente.
“Ahorrar no tiene por qué conlleva grandes sacrificios o muchos conocimientos financieros. Una vez demos el primer paso, hacer un presupuesto y mantener un control de los gastos, lo más difícil ya lo habremos conseguido. A partir de ahí, mantener el ahorro como un hábito y pensar en invertirlo serán tan tareas cotidianas como hacer la compra”, dice Gabriel.
Kristoffer Hanson, CEO de Prestaloy Unai Ansejo es co-Consejero Delegado y fundador de Indexa Capital y Pesquera cree que lo único que realmente tenemos que conocer son nuestros ingresos y nuestros gastos.
“Hacer unos buenos mimbres para ahorrar es algo que puede hacer cualquier persona. Al final, si veo que no me está quedando nada a final de mes, tengo que analizar dónde están los gastos y qué tengo ingresos. Tendré que aumentar los ingresos o reducir gastos perdidos y no creo que pague a un asesor para esto sea un buen primer paso“, apunta Unai.
Massana, sin embargo, sí que recomienda dominar algunos conceptos como la inflaciónla jubilaciónlos diferentes productos financieros que quieras tener, y asesorarte antes de imitar “fórmulas mágicas que no existen”.
¿Cómo sacar el máximo partido a tu dinero? | Resumen SBM Finanzas personales e inversión
Ahora bien, empezar a ahorrar no tiene las mismas implicaciones financieras que la contratacion de una plan de pensionesel compromiso con la ONU depósito o un fondo de inversión… Por lo que la necesidad de asesoramiento financiero irá de la mano de tus objetivos.
“No debemos utilizar la misma herramienta de ahorro para cambiar de coche dentro de 3 años que para completar mi jubilación dentro de 25 años, aquí es donde el papel de un profesional es necesario“, aclara Pesqueras. “Nos ayudará a elegir el mejor vehículo para acompañarnos en nuestra planificación y nos guiará a lo largo de todo el camino”.
Siempre puedes delegar el asesoramiento en una entidad con un asesor calificado y certificado, recuerda García Valero, de Caser Asesores Financieros. O recurrir a planificadores financieros.