Netflix ha estrenado hace poco un nuevo documental sobre finanzas personales titulado: Sea inteligente con el dinero, dirigido por Stephanie Soechtig.
Durante 90 minutos, se presentan 4 sobre personas que pasan por diferentes problemas con respecto al dinero: deudas, vivir de check en cheque, falta de ingresos, no saber cómo invertir, y gastos que no paran de crecer, mientras la intención de los protagonistas es jubilarse de forma anticipada.
Los 4 personajes principales están guiados por un experto financiero diferente: Paula Pant de pagar cualquier cosa, ro$$ mac, tiffany aliche el presupuestario y Pete Adeney, conocido por su apodo Sr. Dinero Bigote.
Además de ser una buena elección para ver, Sea inteligente con el dinero comparte 6 lecciones que cualquier persona puede usar para mejorar sus finanzas.
1. Tener ingresos altos no significa nada si no sabes cómo ahorrar e invertir
Todo el mundo sueña con ganar muchísimo dinero. Ese es el caso de Teez, que sabía que podía ganar mucho a través del fútbol.
De hecho, no estaba mal encaminado, ya que logró el éxito con tan solo 21 años. En el documental explican que ganó 1,6 millones de dólares. Por supuesto, ese número bajó rápidamente después de pagar impuestos, comprarse una casa, otra para su madre y hacer varios viajes.
Cuando Teez se reúne con el entrenador financiero Ro$$ Mac, le quedan aproximadamente 280.000 dólares. No tiene dinero invertido para el futuro y eso hace que se preocupe por su edad, la estabilidad de su carrera y el mantenimiento de su familia.
Cuando conoces esta historia, te das cuenta de que tener grandes ingresos no pueden ser el único objetivo ni el único camino hacia el exito financiero.
Mantener esos fondos y que sigan creciendo es clave y, para ello, Ro$$ Mac enseña a Teez cómo abrir una cuenta de corredor para empezar a invertir en el mercado de valores.
2. Tus circunstancias pueden cambiar en cualquier momento
Cuando ganas un buen sueldo es facil pensar que siempre sera asi. Pero a través de la historia de Teez, puedes darte cuenta de cómo ganó mucho dinero a través del fútbol, pero luego se lesionó. Y, de repente, no tienes nada que ofrecer.
Por eso es importante hacer que los 280.000 dólares restantes duren el mayor tiempo posible. A nadie le gusta pensar en perder el trabajo o en tener problemas de salud que pueden afectar sus finanzas pero, objetivamente, es algo para lo que deberías estar preparado.
No ganar dinero es una realidad aterradora, con diferentes grados de dificultad. Un fondo de emergencia y un seguro de discapacidad pueden ayudarte en este sentido a garantizar y cuidar de tus finanzas personales y garantice que pueda sortear una situación así.
¿Lo bueno? Del mismo modo que tus circunstancias pueden cambiar a peor, también pueden hacerlo a mejor, como en el caso de Teez, que finalmente pudo volver a jugar al fútbol y por lo tanto, a generar ingresos de nuevo.
3. Saldar deudas puede cambiar tu futuro
La deuda, desgraciadamente, puede anclarte demasiado al pasado. Pero pagarla puede cambiar tu futuro. En el documental cuentan el caso de Ariana, quien se define como una compradora compulsiva y admite tener miedo al dinero.
Recuerda crecer en un entorno de gastos emocionales, donde sus padres le enseñaron a pensar que se merecían eso cada vez que gastaban dinero. Esa mentalidad la ha llevado a gastar más de lo que podía sostener.
Ariana tiene deudas en tarjetas de crédito y más de 6 cifras en deudas de préstamos por estudios. En el documental se puede ver cómo se siente avergonzada y culpable por ello. Ahora, su situación la lleva a intentar saldarla mientras cría a sus 2 hijos.
Además, explica cómo su marido le ayuda con las cuentas y trabaja horas extra para que la mitad de sus ingresos (2.000 dólares), pueda destinarse a los pagos mensuales de la deuda.
En un momento, Ariana explica que consiguió un préstamo personal para poder pagar las tarjetas de credito. Pero, aún pagando esta parte, tuvo que volver al ciclo de la deuda.
Tiffany Aliche, también conocida como los presupuestariotrabaja con Ariana para trazar un plan y poder dividir sus ingresos y presupuestos para todas sus obligaciones a través de la automatización.
Además de eso, el presupuestario comparte las preguntas que ayudan a controlar los gastos de Ariana:
- ¿Lo necesito?
- ¿Me encanta?
- ¿Me gusta?
- ¿Lo quiero?
Lo primero que hay que hacer es saber diferencias bien entre necesidades y los caprichos. A lo largo del documental Ariana se enfoca en cambiar su situación financiera, no para ella, sino para su familia.
“No trabajar todo el tiempo, reducir el estrés e irse de vacaciones”, son algunos de los sueños que comparte con Tiffany al pensar en lo que le gustaría hacer con su dinero. Por lo que está cierto que si consigue pagar la deuda puede cambiar su futuro.
4. Abrir una pequeña empresa puede ayudar a los trabajadores con salarios más bajos
Otra de las personas que aparecen en el documental es Lindsey, que vive al dia a pesar de trabajar 50 horas a la semana en 2 trabajos.
Trabaja como camarera en 2 lugares diferentes, pero su salario no es suficiente. Gasta mucho en comida para llevar porque trabaja tanto que llega muy cansada como para ponerse a cocinar.
Además, su situación hace que la cobertura de seguro médico no sea suficiente para poder tratar la depresión y ansiedad que padece por esta situacion.
Cuando se encuentra con la entrenador Paula Pant, le explica que quiere romper el ciclo de ir de cheque en cheque y persigue sus sueños como artista.
Paula le aconsejo conseguir algunos trabajos que pueda comparar en el corto plazo, para poder desarrollarse como artista a largo plazo.
Una idea brillante que se detalla en el documental. Lindsey consigue ir haciendo poco a poco que ambos intereses funcionen juntos. Por ejemplo, dibujó a un perro y le dio el retrato a su dueño con la información de contacto en la parte posterior para pasearlo si lo necesitara.
A medida que avanza el documental, se puede ver cómo comienza a ganar más dinero a través de la unión de su pasión (la pintura) y su trabajo como paseadora. De hecho, comienza a vender copias de sus pinturas, algo que facilita el proceso de producción de estas.
Para los trabajadores con salarios bajos, el trabajo por cuenta propia es una forma de romper el techo. Yo mismo dejé mi trabajo ganando 31.000 dólares al año en 2014 para ser escritora Lanza libre.
Al año siguiente, duplicar mis ingresos y pude pagar la deuda de mi préstamo estudiantil gracias a que tenía mayores ingresos que, por cierto, han seguido desde entonces.
5. Ganar más puede significar gastar más
Sea inteligente con el dinero también cuenta la historia de John y Kim, una pareja casada con 2 hijos. Después de perder su empleo durante la pandemia, John tuvo que quedarse en casa, por lo que, tanto él como Kim, se están adaptando a sus nuevos roles y realidad financiera.
Mientras John se ocupa de los niños y las tareas del hogar, Kim está ganando un buen sueldo a través de su negocio. Hace unos años ya ganó 70.000 dólares, y ahora está camino de alcanzar los 300.000.
El problema es que, pese a ganar más, también gastan mas. Es decir, destinan gran parte de su presupuesto a compras básicas como alimentos, pero también muchas compras necesarias por Amazon. Según explican, esto lo hacen como recompensa o para “controlar el estrés”.
La inflación del estilo de vida suele ser natural, pero si no se controla y se hace en exceso puede causar problemas.
Sr. Dinero Bigotes les explica que todos tenemos una Máquina de Justificación de Compra, que no son otros que nuestros propios cerebros se encuentren con la manera de justificar cualquier adquisición.
La pareja termina fijando su objetivo en la jubilación anticipada y, con la ayuda de Mr. Money Mustache, han conseguido recortar hasta 3.000 al mes en gastos.
6. Perseguir el objetivo FUEGO conlleva hacer cambios
John y Kim dan el primer paso al reducir sus gastos de manera significativa. Pero se dio cuenta de que con su estilo de vida y su objetivo FIRE (libertad financiera y jubilación anticipada, por sus siglas en inglés), necesitaron hacer más cambios.
Durante el documental, la pareja decide reducir el tamaño de su casa para que los costes de la vivienda disminuyan y así trabajen potenciar sus inversiones.
Mudarse es tedioso y no es algo que todo el mundo pueda hacer. Pero, si fuera posible, reducir el tamaño de la casa o mudarse a un lugar más asequible puede reducir significativamente los gastos de la familia.
Para esta pareja, ese fue el paso perfecto para acercarse más a su objetivo y, a su vez, tener más flexibilidad compaginando su vida y el trabajo.