Es por lo que se hace necesario crear un plan para organizar las finanzas además del día a día, para proyectos a mediano y largo plazo.
Puedes leer: Relación de pareja: descubre si te están haciendo ‘breadcrumbing’
Consejos para equilibrar la vida financiera en pareja
Leopoldo Romero, experto en ahorro programado y finanzas personales indica: “Equilibrar las finanzas en pareja es posible cuando se planifica y se establece un objetivo mes a mes para administrar el dinero. A esto se suma, el cumplimiento de las obligaciones financieras conjuntas y los pagos del hogar”.
Puedes leer: ¿Qué cosas no se deben perder en una relación de pareja?
5 sugerencias para el equilibrio de la vida financiera en pareja:
1. Disciplina
Ser disciplinados en los gastos, cuentas y todas las actividades financieras del hogar.
2. Establecer una base de ahorros en la pareja
Para lograrlo se sugiere identificar los ingresos de la pareja y destinar un porcentaje, el 10 % aproximadamente, que resultara en la base de un ahorro para alcanzar las metas deseadas.
3. Identificar los gastos prioritarios.
Gastos como, deudas, servicios, tarjetas de credito, mercado, pagos del colegioentre otros, obviamente de ese listado resultaran los gastos necesarios
4. Precisar los gastos que se realizan diariamente.
Aquí se trata de identificar los gastos cotidianos tales como transporte, alimentos, loncheras, alimentacion si almorzara fuera de casao si se incluyera un rubro para gastos eventuales.
Puedes leer: Quiebra financiera: descubre los primeros pasos para superarla. Es posible hacerlo
5. Control sobre el presupuesto
Se trata de respetar el presupuesto y mantener control sobre los gastos eventuales para que no se pierda de vista la meta en conjunto y por ende los proyectos mutuos e individuales. Se debe observar la variación de los gastos, la inflación, incremento en la gasolina, en los gastos de alimentación, entre otros.
Recordemos que la educación financiera comienza desde casa, donde se destina un presupuesto diario o semanal para distribuir los gastos y promover el ahorropara que en un corto plazo se puedan alcanzar metas. “Para lograr estos objetivos financieros nos podemos ayudar de las variadas aplicaciones de finanzas personales para hacer seguimiento a gastos e ingresos y mantener en nuestro radar metas y proyectos”, afirma Romero.
Puedes leer: WhatsApp: así podrás conocer el contacto con el que más chatea tu pareja
Es normal que en pareja se tengan hábitos financieros diferentes donde a uno le cueste ahorrar y al otro gastar, por ello es indispensable llevar a cabo un flujo de caja para tener el registro de los ingresos y gastos diariosrevisando los extractos mensuales, enumerando los gastos necesarios ya los que se puede cancelar.
De esta manera, compartir la vida con la persona que se quiere puede ser el mejor plan para el futuro, pero esta decisión debe estar acompañada de una estrategia financiera que soporte la estabilidad y el amor.