El Anuario 2022 de Página Siete contiene 37 perfiles de los protagonistas de las noticias más importantes del año, además de un recuento analítico de los hechos que marcaron la agenda nacional e internacional en el año que termina.
El Anuario, que está a la venta en los puestos de periódicos y que contiene 80 páginas, presenta los perfiles opuestos del país. Así, por ejemplo, aparece Evo Morales, aquejado por el síndrome de abstinencia de poder, frente a un Luis Arce que ya no escucha al jefe de su partido y que construye su propio camino.
En el tema del censo, dos personajes están retratados para entender el conflicto que concentró la atención y energías de la clase política durante buena parte del año: el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, que dio la cara por el INE, y el rector de la universidad pública de Santa Cruz, Vicente Cuéllar, clave en la demanda cruceña.
Sobre la fracasada reforma judicial, nos presenta los perfiles del ministro Iván Lima, quien de pretender ser el pionero de la reforma pasó a ser el portavoz de los jueces, y en contrapartida, se presenta el perfil del abogado Juan del Granado, quien nació a la vida pública acusando a un dictador y ahora se propone un cambio en el sistema judicial.
“Mayta, el canciller que no soporta a los funcionarios narices respingadas”, también está perfilado como el responsable de conducir una política exterior ideologizada.
Y les dedicamos un perfil a los líderes Freddy Machicado, del sector orgánico de Adepcoca, y Arnold Alanez, del mercado paralelo de coca, quienes protagonizan uno de los conflictos más largos de La Paz.
El ministro Marcelo Montenegro vs. el empresario Fernando Hurtado; Amparo Carvajal contra Nadia Cruz; el director de la Gestora, Jaime Durán, frente a los sectores que se oponen a que el Estado maneje sus jubilaciones, y otros opuestos aparecen en el Anuario de Página Siete.
El documento también contiene un perfil del ministro “de la pala y picota” que dirige a los guerreros del MAS y del ministro que conduce la seguridad del Estado a pesar del evismo. A cual mas polemico.
Y, si de personajes positivos se trata, se podrán encontrar semblanzas inspiradoras de Matilde Casazola, Alejandro Loayza, Conrrado Moscoso o de luchadoras como Tomasa Medina, Alicia Flores o Roxana Graz, todas ellas convertidas en líderes al fragor de las protestas.
Esos son sólo algunos de los perfiles que están en el Anuario que, por la coyuntura política del país, se tituló “Hechos y personajes OPUESTOS en la Bolivia de 2022”. Puede adquirirlo en los puestos de periódicos a sólo Bs 10 y tener en sus manos un valioso documento de 80 páginas para reflexionar en torno a 2022.