La campana de alarma de la recesión está sonando con fuerza, lo que significa que es el momento de echar un vistazo a tu situación financiera, manteniendo la cabeza fría.
En tiempos de recesión hacemos cosas raras, como comer rápidamente pastel de carne y helado, según expertos en tendencias alimentarias. También somos más propensos a entrar en pánico ya cometer errores con nuestro dinerosegún explican a Business Insider expertos en finanzas personales y economistas.
El profesor Dan Ariely, economista del comportamiento de la Universidad de Duke (EEUU), señala que la gente tiene una mentalidad de rebaño durante una recesión, empleando una “mentalidad de escasez” que les hace pensar que las cosas son peores de lo que realmente son.
“Cuando las cosas son inciertas, a la gente le cuesta mucho pensar correctamente. Las recesiones tienen que ver con la incertidumbre y el miedo”, añade.
El factor miedo
Los economistas de Bloomberghan declarado que ven recientemente un 100% de posibilidades de recesión en 2023. El director general de Goldman Sachs, David Soloman, ha dicho a finales de octubre que la economía estadounidense se enfrenta a una “recesión prolongada”.
La recesión, o el miedo a la recesión, desencadena sentimientos de desesperación financiera, según los expertos. Estos sentimientos pueden verse influenciados por las malas noticias sobre la economía en general. Las recesiones suelen ir precedidas de caídas de la bolsa, que pesan en la mente de los inversores; de hecho, el S&P 500 ha perdido una quinta parte de su valor este año.
Ramit Sethi, fundador de Te enseñaré a ser rico(Te enseñaré a ser rico), un sitio web educativo para invertir y gestionar las finanzas, afirma que sus clientes suelen estar más influenciados por las noticias sobre la economía en general que por lo que ocurre con sus propias finanzas.
“La gente se fija en los titulares de las noticias, en lo que hablan sus amigos, y eso crea su visión del mundo. Por eso recibo ahora más preguntas que nunca sobre la inflación”, comparte.
Sethi aconsejar a la gente que se centre en sus planes financieros a largo plazo en lugar de los titulares negativos.
Chad Rixse, director de planificacion financiera de Forefront Wealth Partners, señala que la gente puede ver afectada emocionalmente por las significativas de su patrimonio y actuar de forma irracional para proteger lo que queda, aunque los mercados de valores y la economía sean cíclicos.
“Cuando la gente ve que sus carteras han bajado un 20% en el año, empiezan a tener una reacción emocional. Es difícil mantener el panorama general en perspectiva”, explica.
Con tantos pensamientos encontrados y una irracionalidad inadvertida, puede ser un reto entender cómo navegar con calma en una recesión sin dañar tus finanzas.
“Cuando las cosas son inciertas en el mundo exterior, uno quiere dar a la gente una sensación de control. Manejar bien el dinero requiere mucha buena voluntad y mucho autocontrol. Para eso la gente necesita motivación”, explica Ariely.
“Si queremos que la gente responda bien a la recesión, tiene que sentirse capacitada para tomar buenas decisiones. Y si la gente se siente fuera de control, no solo tendrá un impacto económico, sino también un gran impacto psicológico”, añade.
Mantener la cabeza fria
Jeremy Schneider, fundador del sitio de entrenamiento financiero Personal Finance Club, exponen que, para la mayoría de la gente, se prepara para una recesión es como se prepara para un huracán.
“Haz las mismas cosas durante los malos tiempos financieros que las que haces durante los buenos tiempos financieroses decir, vive por debajo de tus posibilidades, establece un buen marco financiero pagando tu deuda no hipotecaria, ahorra un fondo de emergencia de 3 a 6 meses” de gastos, enumera.
“Tal vez si crees que tu trabajo puede verse afectado por la recesión, podrías ponerlo en un extremo superior —como 6 meses más— y luego invertir pronto ya menudo. mi invertir antes, durante y despues de la recesiónporque los mercados son volátiles”, añade.
Si no tienes confianza en tus finanzas, es el momento de empezar a trabajar para crear un fondo de emergencia mediante nuevos hábitos de ahorro y gasto, aconsejan a los expertos. Estos son buenos hábitos independientemente del estado de la economía.
Nikolai Roussanov, profesor de finanzas de la Wharton School de la Universidad de Pensilvania (EEUU), afirma que el mayor error es no ahorrar antes de que se produzca una recesión: “Una recesión pone de manifiesto los problemas que la gente puede tener ya los que no presta aunque mucha atención en los buenos tiempos”. En los buenos tiempos, con los tipos de interés bajos, tu punto de vista puede quedar oculto por la facilidad para obtener créditos, declara.
sigue el plan
Sethi afirma que una planificación eficaz de la recesión es como una buena crianza: “Un padre seguro de sí mismo tiene confianza a través de la competencia. Han aprendido, han practicado, piden consejo a otras personas en las que confían y luego se ciñen al plan. Lo mismo ocurre con el dinero”.
A la hora de crear un fondo de emergencia, los expertos desaconsejan cobrar las inversiones de los fondos indexados y otras fuentes para abastecerlo.
Roussanov indica que los inversores suelen ser susceptibles de sacar las inversiones antes de tiempo. Rixse anima a promediar el costo en dólars durante una recesión para suavizar el coste de la inversión.
Emilie Bellet, fundadora de Vestpod, un sitio web cuyo objetivo es potenciar las finanzas de las mujeres, sostiene que es útil ser filosófico sobre tu dinero y la razón por la que lo gastas.
“Piensa en lo que el dinero significa realmente para ti, en excelentes son tus valores y en tus objetivos futuros. No te esfuerces por tener lo que otros tienen, y sé fiel a ti mismo. Es fácil dejarse llevar por la comparación con los demás “, concluye.