La Caja de Seguro Social (CSS) denunció incumplimiento de contrato por parte de 138 médicos especialistas que fueron formados por la entidad pero que no acuden a atender a los asegurados, y en su lugar priorizan sus consultas en clínicas privadas.
“Resulta que nosotros los formamos para que vayan a dar cita, y que vayan a atender la población, pero prefieren irse a la clínica privada y no cumplir con su deber patriótico de venir a atender al pueblo, devolviéndole a la Caja de Seguro Social los recursos que les da”, anunció este martes el director de la CSS, Enrique Lau.
La CSS ha abierto procesos administrativos contra estos médicos especialistas que debían cumplir con sus compromisos entre 2010 y 2021. La entidad señaló que el costo total para la formación de estos especialistas fue de B/.10,625,114.00.
“Por lo pronto me tiene que devolver lo que le di, le estamos poniendo un acto administrativo y estamos analizando otras acciones porque esto hay que contenerlo”, entizó Lau.
La Caja de Seguro Social y el Ministerio de Salud cuentan con un programa único de formación de médicos especialistas. Quienes lograron un cupo para esta formación, deben “suscribir un contrato con la entidad de salud, comprometiéndose a prestar sus servicios como especialista en la región de salud, hospital o centro de salud designado en dicho contrato, por un término no menor al doble del tiempo de duración de la residencia”, según establece el Decreto Ejecutivo N°321 del 24 de julio del 2018.
Una de las principales quejas de los asegurados es la falta de cupos para citas de especialidades médicas y cirugías.